La ULPGC participa en el primer mapa genético de tiburones y rayas en España
El IUSA, que firma el proyecto que lidera la Universidad de Oviedo, aporta los elementos científicos que determinan la calidad para el consumo de la pesca de especies de elasmobranquios

Laura Miralles (izquierda), María José Caballero y Ayoze Castro, n las instalaciones del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Oviedo, realizando la necropsia reglada de ejemplares de cazón y alitán. / ULPGC

Investigadores del Instituto de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria (IUSA) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) participan en el proyecto The Shark Ray Map - Estrategias y Herramientas Científicas y Educativas para avanzar hacia una gestión sostenible de las pesquerías artesanales de tiburones-, del que saldrá el primer mapa genético en España de rayas y tiburones, especialmente de cuatro especies que se pescan para consumo humano: Raja undulata (raya mosaico), Prionace glauca (tintorera), Galeorhinus galeus (cazón) y Scyliorhinus stellaris (alitán) . Esta iniciativa, liderada por la Universidad de Oviedo, integra un equipo multidisciplinar de ecólogos, especialistas en pesquerías, veterinarios, químicos y genetistas pertenecientes a diez instituciones (Arena-Uniovi, ICM-CSIC, IEO-CSIC, Serida, IUSA-ULPGC, the NorwegianIMR, the Gijón Bioparc Aquarium, Rula de Aviles, NGOs Catsharks, y WWF).
«La mayor parte de las especies de pesquerías son los teleósteos, es decir, peces que tienen huesos y no cartílagos, y de éstos sabemos muchísimo y hay mucho control, sanitario y poblacional, en cuanto a favorecer la pesca sostenible. Sin embargo, en tiburones y rayas, hay un vacío de conocimiento muy grande, tanto en la comunidad pesquera que explota estas especies como en la comunidad científica, y este proyecto viene a tratar de paliar ese vacío», indicaron los investigadores del IUSA, María José Caballero y Ayoze Castro, coordinadores del proyecto en la ULPGC.
Objetivos
El estudio, que arrancó en enero y tiene tres años de duración, analizará el estado de las especies de elasmobranquios con el análisis de informes de pesca y de ADN ambiental realizadas por el equipo en dos áreas piloto del Cantábrico y el Mediterráneo. Además, se centrará en el etiquetado incorrecto y en el fraude en la comercialización de elasmobranquios basándose en estudios genéticos tipo código de barras, en el análisis de contaminación por metales pesados, y en el estudio de patologías y enfermedades emergentes en tiburones y rayas. Desde la parte biológica se están tomando muestras de ADN para determinar el genoma de estas poblaciones para aumentar el conocimiento tanto de la distribución, como de la abundancia y los tipos de especie y utilizar esa información para generar planes de gestión, particularmente pesquera, sostenibles y que no pongan en riesgo a las poblaciones.
Participación del IUSA
En cuanto a la participación de los investigadores del IUSA, por un lado se focaliza en el análisis sanitario, -«como veterinarios, hacemos una exploración del animal para saber que su carne es apta para el consumo, lo que es la inspección alimentaria»; y por otro, aporta los elementos científicos que determinan la calidad para el consumo de la pesca de especies de elasmobranquios que llegan al mercado, chequeando por primera vez la calidad y nivel de frescura del producto que luego va a llegar a la mesa de los consumidores.
Así, María José Caballero y Ayoze Castro lideran los estudios de diagnóstico patológico en las cuatro especies que se evaluarán en el proyecto y que se encuentran bajo presión pesquera en el Cantábrico. Desde el 27 al 30 de enero, los investigadores del IUSA-ULPGC se trasladaron a Oviedo para realizar 30 necropsias de cazón y alitán, cuyos resultados revelaron un buen estado sanitario de los tiburones examinados, y han determinado los primeros hallazgos post-mortem correlacionados con la forma extractiva de su pesca. Estos datos se complementarán con los análisis específicos que se llevarán a cabo en el IUSA, de cara a ampliar el conocimiento sobre los parámetros de calidad sanitaria y comercial de los productos pesqueros.
Estos estudios serán repetidos en dos ocasiones a lo largo del proyecto analizando un total de 80 tiburones y rayas, de forma que el IUSA-ULPGC reforzará la escasa información que existe a día de hoy sobre el estado de salud de los elasmobranquios, contribuyendo a su explotación sostenible y a la conservación en los océanos.
Papel del IUSA-ULPGC en la Red Vigía
El IUSA-ULPGC tiene una gran trayectoria en el diagnóstico de las causas de muertes de cetáceos varados en Canarias. Desde el 2021 ha extendido sus conocimientos especializados en patología veterinaria y sus herramientas de trabajo a abordar el estudio de las causas de muerte de tiburones y rayas. De forma protocolizada y a través de la Red Vigía del Gobierno de Canarias se recepcionan en el IUSA elasmobranquios y otros peces hallados muertos en las Islas para la realizar una necropsia reglada y dar a conocer la causa de su muerte.
- La Guardia Civil ya extrema la vigilancia en las viseras parasol de encima del conductor y copiloto: 200 euros y la retirada de dos puntos
- Noche de tensión en Las Palmas de Gran Canaria: accidente múltiple y detención por droga
- Los pronósticos de Esperanza Gracia para la semana del 26 de abril al 2 de mayo, signo a signo
- Entrega del bote de 'Pasapalabra': Antena 3 modifica así el horario del esperado momento
- A juicio el caso de la mujer que perdió una pierna por un presunto fallo médico en Fuerteventura
- La boda de un hijo de Eustasio López estrena asientos en la iglesia de Agüimes
- Los migrantes que se atrincheraron en un centro de Tenerife entregan a la niña y finalizan la revuelta
- Se despide para siempre la marca de ropa más icónica de España: cierran más de 400 tiendas