Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

La ULPGC acerca a la sociedad tecnología genética y veterinaria avanzada

La Universidad pone a disposición de empresas y centros de investigación tres servicios científicos para diagnóstico y tratamiento antiparasitario, análisis genómicos y de bienestar animal

Unidad de Parasitología de la Facultad de Veterinaria de la ULPGC.

Unidad de Parasitología de la Facultad de Veterinaria de la ULPGC. / ULPGC

María Jesús Hernández

María Jesús Hernández

Las Palmas de Gran Canaria

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, a través del Vicerrectorado de Investigación, Transferencia y Emprendimiento, ha aprobado la creación de tres nuevos servicios científicos que acercan a la sociedad, fundamentalmente a empresas y organismos de investigación públicos y privados, infraestructura científico técnica de gran valor, en los ámbitos del bienestar animal, análisis genómicos y para el control de enfermedades parasitarias en animales. Con esta iniciativa, aprobada el pasado 24 de febrero en Consejo de Gobierno, la ULPGC ya cuenta con un catálogo de 12 servicios científicos abiertos, tanto a la comunidad universitaria e investigadora, como al tejido industrial y social.

«En la ULPGC tenemos, a través de diferentes proyectos de investigación, infraestructura científico técnica de mucho valor, científico y económico, y nuestro objetivo es ponerla al servicio de nuestro público, interno y externo, es decir, ofrecer servicio a otros investigadores de la Universidad que lo necesiten, y también al público externo que es la sociedad en general, con especial énfasis en organismos de investigación y empresas privadas, así como el sector público», indicó el vicerrector de Investigación, Transferencia y Emprendimiento, Sebastián López.

Gestión

Tanto la prestación de servicios como la transferencia de tecnología se gestiona a través de la Oficina de Servicios Científicos, creada para impulsar de forma activa la relación universidad-empresa-sociedad. «Así, abrimos la posibilidad de que tanto nuestros investigadores como otros centros científicos o el sector empresarial, puedan acceder, con unos precios bastante razonables, a esa infraestructura científico técnica para utilizarla para fines concretos», apuntó López, e informó de que las tarifas son aprobadas por el Consejo Social de la ULPGC.

La oferta para el control de enfermedades parasitarias es pionera en las islas y evita remitir muestras a la Península

Entre los tres nuevos servicios que se suman a este catálogo, figura el de Diagnóstico y Asesoramiento para el control de Enfermedades Parasitarias Animales, ubicado en el Hospital Clínico Veterinario, cuyo objetivo es realizar tratamientos y el control de enfermedades parasitarias de animales de compañía o silvestres, para evitar el contagio humano, optimizar producciones y favorecer el bienestar animal.

Dirigido por el investigador José Manuel Molina Caballero, este servicio anexo al Hospital Clínico Veterinario, en el Campus de Montaña Cardones, proporciona métodos de diagnóstico innovadores para los animales, y está abierto a explotaciones ganaderas para llevarles el control de parásitos y asesorarles acerca de procedimientos que se puedan utilizar y la idoneidad de los tratamientos. «En ocasiones se aplican antiparasitarios sin tener claro si son necesarios o no y pueden suponer un coste innecesario para el ganadero. Nosotros le asesoramos sobre cuando utilizarlos y cuando realmente no hacen falta», indicó el profesor Molina Caballero. También ofertan colaboraciones con empresas que quieren valorar productos antes de comercializarlos, facilitando los ensayos para comprobar, por ejemplo el nivel de eficacia o las dosis óptimas.

Pionero

Se trata de un servicio pionero en Canarias, de diagnóstico parasitológico veterinario, que viene a suplir un vacío importante en este campo que obligaba, en muchas ocasiones a remitir muestras a la Península. «Nosotros estamos preparados para poner a punto las técnicas necesarias para llevar a cabo estos trabajos y queremos acercarlas a la sociedad, para que no tengan esa dependencia a los laboratorios de la Península».

El servicio, asociado al grupo de investigación Parasitología, Dermatologia y Biopatologia Veterinaria del Departamento de Patología Animal, Producción Animal, Bromatología y Tecnología de los Alimentos de la ULPGC, cuenta con la colaboración de los profesores e investigadores adscritos al mismo, así como de los estudiantes de doctorado que se están formando en el diagnóstico de enfermedades parasitarias.

La Genómica Funcional permite avanzar en el desarrollo de una medicina de mayor precisión o personalizada

Genómica Funcional

Otra de las novedades es el Servicio de Genómica Funcional, que ofrecerá tecnologías avanzadas y servicios especializados en análisis genómicos, epigenéticos y bioinformáticos. Ubicado en el Instituto Universitario de Investigaciones Biomédicas (iUIBS), está dirigido por Leandro Francisco Fernández y lo integran también los investigadores Juan Vladimir de La Rosa, Carlos Borja Guerra, Carlos Tabraue y Gilberto José Betancor.

La ULPGC ha apoyado su creación y desarrollo con el objetivo de proporcionar metodologías y técnicas de investigación de última generación en el campo de la Genómica Funcional. «Su creación se justifica por la creciente demanda de nuevas tecnologías dedicadas al análisis estructural y, sobre todo funcional, de nuestros genes en el contexto de diferentes enfermedades ( diabetes, leucemias, …) o terapias en el contexto de proyectos de Química Médica», informó Leandro F. Fernández .

Se trata de un servicio avanzado de secuenciación, de edición génica o de análisis de datos genómico o de tratamiento bioinformático especializado que permitirán identificar muchas funciones del genoma humano, especialmente en el contexto de la enfermedad o de su tratamiento. Está dirigido tanto a la comunidad universitaria como a entidades externas, desde organismos públicos de investigación, hospitales, empresas biotecnológicas y otras entidades del ámbito científico y profesional. «Estas tecnologías avanzadas permitirán no sólo la caracterización a nivel molecular del genoma, en múltiples contextos biológicos, sino también acceder a un conocimiento que permitirá el desarrollo de herramientas para el diagnóstico, la monitorización, la prevención y de una medicina de mayor precisión, o personalizada, accesible a nuestro entorno», indicó el director.

Por último, la ULPGC también aprobó esta semana la creación del Servicio de Animalario y Bienestar Animal, dirigido por Silvia Muñoz, y ubicado en el iUIBS. Está destinado al alojamiento, mantenimiento y cuidado de animales de diversas especies, para fines docentes y experimentales.

Tracking Pixel Contents