ONG
El Aita Mari se querella contra Vox por acusarlo de ser "un barco de negreros"
El concejal y diputado de este partido en Les Corts valencianas, Jesús Albiol, señaló que el buque de rescate es "cooperador necesario de las mafias de tráfico de personas"

El barco de rescate Aita Mari. / EFE
EFE
La ONG Salvamento Marítimo Humanitario (SMH), operadora del Aita Mari, ha presentado una querella por calumnias e injurias contra Vox Burriana (Castellón) y contra el concejal y diputado de este partido en Les Corts valencianas, Jesús Albiol, quien señaló que el buque de rescate vasco es un "barco de negreros" y "cooperador necesario de las mafias de tráfico de personas".
La ONG y el capitán del Aita Mari han presentado la querella ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) y reclaman inicialmente 27.794,75 euros "por daños morales y perjuicios", informa SHM en un comunicado.
La ONG explica en su comunicado que el atunero reconvertido en navío de rescate de migrantes en el Mediterráneo encontró, durante la pasada legislatura, en los puertos de Burriana y Vinaròs, en Castellón, "un refugio para descansar de sus misiones y realizar labores de mantenimiento" y el Gobierno valenciano de ese momento "aplicó una exención de tasas portuarias para las ONG".
El actual Consell, dirigido por el PP, acató una petición de Vox que reclamó las tasas portuarias de los últimos 4 años, que ascienden a 63.000 euros, "lo que en la práctica puede suponer la expulsión de la flota de salvamento humanitario de los puertos de la Comunidad Valenciana", precisa.
Contra esta decisión se produjeron protestas y movilizaciones ciudadanas, en el contexto de las cuales Albiol realizó las mencionadas acusaciones "en varios foros públicos y su partido lo replicó en las redes sociales", remarca.
La vicepresidenta de la ONG, Amaia Iguaran ha advertido de que "los partidos de extrema derecha buscan obstaculizar la ayuda humanitaria" y emplean una "retórica xenófoba alimentando el miedo de la gente hacia la inmigración cuando lo que se aprecia, cada vez que (el Aita Mari) sale al mar, son personas asustadas que huyen del hambre o de las bombas en busca de un futuro mejor".
Frente a las acusaciones de Vox, Iguaran ha señalado que la labor en la defensa de los derechos humanos y el salvamento de vidas en el mar ha sido declarada de interés público y ha recibido prestigiosos galardones tanto de la sociedad civil como de las instituciones.
"A pesar de las exhaustivas investigaciones a las que son sometidas nunca se ha condenado a ninguna embarcación por su labor humanitaria", ha señalado Iguaran, que ha remarcado que la justicia italiana ha anulado la detención administrativa del barco Geo Barents, fletado por Médicos Sin Fronteras.
SMH ha indicado que para presentar la querella la ONG ha contado con la asistencia letrada de la exvicepresidenta de la Generalitat Valenciana Mónica Oltra ya que fue ella, desde ese cargo, "quien propuso que los barcos de ayuda humanitaria pudieran refugiarse en los puertos de Burriana y Vinaroz gracias a la exención de las tasas".
Desde que el Aita Mari comenzó a operar en el Mar Mediterráneo en 2019 ha rescatado 1.328 personas.
- Toallitas, muebles y escombros: la basura acumulada en el barranco Guiniguada llega a la Fiscalía
- Hacienda lanza un aviso: prohibido seguir haciendo Bizums y transferencias de estas cantidades a partir de ahora
- Ryanair cambia de repente su norma de equipaje de mano: estas son las novedades
- Un desprendimiento de rocas colapsa el tráfico en Valsequillo y casi alcanza al piloto Pedro Peñate
- La isla de Canarias que ha cautivado a National Geographic: 'Es un verso libre y aislado
- Rescatan a un hombre en estado grave tras precipitarse con su vehículo por un barranco en Gran Canaria
- La televisión pública de Corea del Sur filma un documental sobre su flota pesquera en Gran Canaria
- Dos encapuchados atacan a una mujer para robar en su casa en Tenerife