Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Así es el método LAP que recomienda la Policía Nacional para evitar ciberestafas

Los agentes han publicado un vídeo donde hablan de este consejo para evitar que te timen

Esto debes hacer si te llaman desconocidos

Esto debes hacer si te llaman desconocidos / Europa Press

Luis Miguel Mora

Luis Miguel Mora

Las llamadas SPAM y las estafas telefónicas están a la orden del día. Muchas personas pican y caen en las trampas de los delincuentes, que les roban datos personales y su dinero. Para responder a una llamada de desconocidos sin temor, la Policía Nacional explica qué es el método LAP.

Los españoles han experimentado un preocupante incremento en el número de estafas telefónicas. Este fenómeno ha captado la atención de las autoridades y de la Policía Nacional se centra en combatir los delitos con notas informativas y consejos que ayuden a los usuarios.

Según datos recientes del Ministerio del Interior, las estafas telefónicas han aumentado un 30% en el último año, lo que pone de manifiesto la creciente sofisticación de los delincuentes. En 2023, se registraron más de 15,000 denuncias relacionadas con estafas telefónicas, y se estima que 1 de cada 10 españoles ha sido víctima de alguna estafa telefónica. Las pérdidas económicas totales por este tipo de delitos superan los 20 millones de euros anuales.

Así es el método LAP

La Policía Nacional ha publicado un vídeo en su cuenta de TikTok informando a los ciudadanos de los trucos para contestar llamadas con seguridad. Si te llama un desconocido debes seguir el método LAP que se centra en tres conceptos: Localización, Autor y Propósito.

Cuando recibes la llamada, lo primero que debes comprobar es el origen de este número, si tiene un prefijo extraño que no sea el español (+34) o sea de un inicio diferente al de tu comunidad autónoma. En los móviles más modernos ya se incluye la procedencia de la llamada, sea del extranjero o de una región específica del país.

El segundo paso es identificar a la persona que está al otro lado. Este paso va más allá de la llamada y debes tener en cuenta factores como el tono de voz o la forma de expresarse que tiene la persona que está al otro lado del teléfono. Si o estás seguro de quién es, pregunta varias veces que te concrete su identidad. Para ello también puedes preguntar datos personales como datos de familiares, color favorito o la fecha de cumpleaños.

Preguntar por el propósito de la llamada parece algo básico, pero a muchas personas se le olvida conocer cuál es el objetivo de este requerimiento. Intenta llevar la iniciativa de la conversación y comprueba si tienes relación con la persona o la entidad que te llama. Si en la conversación te piden datos personales o dinero, cuelga inmediatamente y bloquea el número.

Siguiendo estos consejos evitarán que te estafen los delincuentes que están detrás del teléfono.

Tracking Pixel Contents