Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

¿Dolor de regla o algo más? 5 datos sobre la endometriosis que no sabías

El doctor José Coello, especialista en fertilidad, desmonta mitos y desvela sobre una enfermedad silenciosa que afecta a 1 de cada 10 mujeres

La endometriosis es una enfermedad crónica

LP/DLP

Johanna Betancor Galindo

Johanna Betancor Galindo

Las Palmas de Gran Canaria

Aunque afecta a millones de mujeres en todo el mundo, la endometriosis sigue siendo una gran desconocida. El doctor José Coello, especialista en fertilidad, ha querido arrojar luz sobre esta enfermedad crónica en una de sus últimas publicaciones (@doctorcoello en TikTok).

El especialista desvela una serie de datos clave que toda persona y especialmente las mujeres deberían conocer sobre esta afección en la que, "parte exterior del útero, crece un tejido similar a la mucosa interior que puede causar un dolor intenso en la pelvis y dificultar que se consiga un embarazo", según la Organización Mundial de la Salud.

1. Puede tardar hasta 8 años en diagnosticarse

Aunque se calcula que afecta a 1 de cada 10 mujeres en edad reproductiva, muchas de ellas pasan años sin saberlo.

“Puede tardar hasta ocho años en diagnosticarse”, explica el doctor Coello. Durante ese tiempo, las afectadas suelen normalizar un dolor menstrual que va mucho más allá de lo común.

2. Dismenorrea

“El síntoma principal es un dolor menstrual tan fuerte que limita las actividades diarias”, apunta el especialista.

No se calma con un simple analgésico y puede ir acompañado de náuseas, vómitos, diarrea o incluso desmayos. La Organización Mundial de la Salud lo confirma, ya que la endometriosis puede causar dolor crónico, fatiga, ansiedad, depresión y mucho más.

3. No todas las mujeres con endometriosis son infértiles

Aunque a menudo se asocia con la infertilidad, no todas las pacientes tienen dificultades para concebir. “Entre un 30% y un 40% sí pueden presentar problemas”, señala el doctor Coello.

A lo que añade: "hasta un 20% de los casos son asintomáticos", por lo que el diagnóstico llega cuando acuden a consulta por no poder quedarse embarazadas.

4. No tiene cura, pero sí tratamiento

Actualmente, no existe un tratamiento que cure la endometriosis. El objetivo es aliviar el dolor y mejorar la calidad de vida, a través de medicación, terapia hormonal o, en algunos casos, cirugía.

La detección precoz es clave, pero muchas mujeres aún tienen poco acceso a diagnóstico o tratamiento, especialmente en países con menos recursos.

5. Existen varios tipos y puede aparecer fuera del útero

La enfermedad no solo afecta al útero, pues puede provocar lesiones en los ovarios, la vejiga, el intestino e incluso fuera de la pelvis.

Las lesiones se clasifican como superficiales, quísticas o profundas, dependiendo de su localización y severidad. Y lo más impactante es que puede aparecer desde la primera menstruación hasta la menopausia.

Tracking Pixel Contents