día mundial contra el cáncer de colon
88.000 canarios se saltan el cribado de cáncer de colon
Solo el 40% de las personas citadas en 2024 participaron en el programa de diagnóstico precoz y, según la AECC, para que la iniciativa se considere efectiva se debe alcanzar al menos el 65%

Una sanitaria realiza una colonoscopia. | LP/DLP
claudia morín
Para que un programa de cribado sea eficaz, la participación debe alcanzar el 65%. Sin embargo, en el Programa de Diagnóstico Precoz de Cáncer de Colon y Recto de Canarias de 2024 solo participaron cuatro de cada diez personas citadas. La Consejería de Sanidad convocó a 143.449 personas con edades comprendidas entre los 50 y los 69 años. De ellas, 55.170 (el 38.45%) entregaron sus pruebas y 88.279 no acudieron. Se trata de unas cifras similares a las del año anterior, que también rondaron el 40% de asistencia. Según datos de Sanidad, el Test de Sangre Oculta en Heces (TSOH) resultó positivo en 2.415 pacientes, entre los que se detectaron 32 cánceres de colon, 411 adenomas de alto riesgo y 343 de bajo riesgo.
El cáncer de colon es el tumor con la mayor incidencia tanto a nivel regional como nacional. La médico del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario de Canarias Inmaculada Alonso señala que el cribado es el gran caballo de batalla de los sanitarios. «Año tras año, solo conseguimos que acuda entre un 30 o 40% de la población citada, sabemos que muchos no lo hacen por desconocimiento o por miedo», sostiene.
A diferencia de otras pruebas más en boga como la mamografía, subraya que el test de sangre oculta en heces suele ser la gran incógnita. En realidad, muchas personas le tienen miedo a lo que viene después, porque si el test da positivo, deben hacerse una colonoscopia. «Es cierto que antes era un procedimiento más doloroso, pero la técnica ha evolucionado y ahora es mucho menos invasiva», aclara.
Además de quienes optan por no participar, hay otro porcentaje de la población a la que ni siquiera le llega el aviso, que lo recibe con poco margen o a destiempo. «Hay cartas que se pierden por el camino porque no se notifican los cambios de domicilio al Servicio Canario de Salud, por ejemplo». Como novedad, este último año, Sanidad ha comenzado a citar a la población diana del programa de detección precoz por SMS.
Aumentar la supervivencia
La médico afirma que a consulta llegan pacientes con la enfermedad en un estado bastante avanzado. En este sentido, la mortalidad puede disminuir un 30% si la enfermedad se detecta en fase precoz. Se trata de una cifra importante porque la supervivencia media está ronda el 55% en cinco años. Además, la detección de las lesiones precancerosas y la extirpación de los pólipos que la provocan consiguen que entre un 60 y un 90% de los casos no se desarrolle el cáncer de colon.
Otro de los impedimentos para actuar a tiempo son las listas de espera. «Lo ideal sería que la colonoscopia se hiciera antes de los tres meses, pero ese plazo no se está cumpliendo siempre», advierte Alonso. El perfil de los pacientes suele ser el de un hombre –pues es bastante más frecuente en ellos que en ellas–y mayores de 50 años. En esta línea, argumenta que influye mucho el estilo de vida que llevan, el tener antecedentes familiares o padecer patologías asociadas como la enfermedad inflamatoria intestinal. Los pacientes con síndromes hereditarios o con antecedentes familiares de primer grado se enmarcan en un cribado especial.
Una vez se detecta la lesión, si es precoz, lo habitual es abordarlo por endoscopia. «Si no, las técnicas quirúrgicas han avanzado muchísimo, son cada vez menos invasivas y la recuperación es más rápida». También se utilizan otros tratamientos frecuentes como la quimioterapia o la radioterapia. La inmunoterapia, según apunta, también ha mostrado resultados muy prometedores, especialmente en aquellos diagnósticos más avanzados.
El gran avance en el tratamiento de esta enfermedad es la medicina personalizada. «Siempre hay un equipo multidisciplinar compuesto por cirujanos, digestivos, oncólogos, radiólogos... que valora a cada paciente y decide cómo abordar su caso, avanzando hacia una medicina mucho más precisa», detalla. n
Suscríbete para seguir leyendo
- Con las bicis al parque, no al portal de mi madre': vecinos del Barranquillo Don Zolio protestan por el carril bici
- La Minilla de oro: el nuevo barrio más rico de Canarias
- La Aemet alerta de que la borrasca Claudia amenaza a Canarias con lluvias torrenciales y rachas de viento de más de 80 km/h
- Boda futbolera de Héctor Ramírez: 'sí quiero' en Teror, 300 invitados, Armonía Show y la bandera de la UD Las Palmas
- Se da a la fuga tras atropellar a una menor en Gran Canaria
- Boda de Héctor Ramírez, presidente del Tamaraceite y hermano de Miguel Ángel Ramírez
- Ni Madrid ni Cantabria: el mejor bocadillo de calamares está en esta villa de Gran Canaria
- Una huelga de datáfonos caídos en Fuerteventura da inicio a una rebelión de pequeños autónomos en Canarias