Cortes de luz en toda España
El apagón eléctrico genera problemas generalizados en las conexiones telefónicas y el acceso a internet
Las compañías telefónicas activan sus comités de crisis y tratan paulatinamente de restaurar la conexión telefónica, que se ha interrumpido de forma intermitente en buena parte del país

Jóvenes atentas a las pantallas de sus móviles. / Jordi Cotrina

El masivo apagón eléctrico que ha dejado a oscuras a casi toda España poco después del mediodía de este lunes ha ido acompañado de constantes interrupciones de las conexiones telefónicas y los datos móviles. El desconcierto inicial se ha acentuado a medida que millones de usuarios eran incapaces de comunicarse a través del teléfono, el correo electrónico o los chats telefónicos. Una incomunicación que ha dejado las radios con pilas como uno de los pocos recursos al alcance de muchos para poder informarse durante las largas horas del apagón, que todavía se mantiene parcialmente en algunas zonas del país.
La telefonía móvil funciona gracias a una serie de antenas distribuidas por distintos puntos del territorio. Pero estas torres de telecomunicaciones o estaciones base necesitan energía eléctrica para recibir señales y transmitir, según los expertos. Muchas cuentan con generadores de emergencia o baterías internas para mantener el servicio en caso de cortes en el suministro eléctrico, pero su autonomía es limitada y no todas cuentan con suficiente respaldo eléctrico, particularmente en las zonas alejadas de los centros urbanos. Paralelamente, las redes telefónicas tienden a saturarse cuando ocurre un apagón, a medida que crece la necesidad de los ciudadanos de comunicarse con sus familiares y centros de trabajo. De hay que tanto el presidente Pedro Sánchez como las compañías telefónicas hayan pedido a los ciudadanos que solo recurran al teléfono cuando sea estrictamente necesario.
“Para evitar la saturación de los servicios de emergencias y poder restablecer el servicio lo antes posible, les pedimos que limiten sus comunicaciones a las estrictamente necesarias. Les aconsejamos activar el modo ahorro de energía en sus móviles. Gracias por su colaboración”, escribió Orange España en su cuenta de X. La telefónicas han ido informando sobre la incidencia a lo largo de la jornada, aunque algunas lo han hecho únicamente a través de los canales públicos, sin enviar mensajes de texto a sus usuarios.
Activación de los comités de crisis
“El apagón, generalizado en el país, ha afectado a los servicios de telecomunicaciones, que están siendo soportados por generadores eléctricos y baterías a la espera de que se recupere el suministro eléctrico, del que la red es dependiente”, ha informado Telefonica desde su página web y sus cuentas en las redes sociales. La compañía “ha activado el comité de crisis establecido para situaciones de emergencia” y “está siguiendo los protocolos fijados en su Plan de Contingencia”.
Por su parte, Vodafone España informó a las 18.30 de este lunes que su servicio se mantenía operativo en el 35% de su red, un porcentaje sensiblemente inferior al 70% que del que informó horas antes. "Se irá incrementando de forma progresiva en las próximas horas con la activación paulatina del servicio eléctrico que se está produciendo en algunas localidades y regiones", aseguró la compañía. "La duración del corte de suministro eléctrico, los problemas de acceso a los sites donde se encuentran las antenas y la dificultad para poder obtener gasoleo para los generadores afecta progresivamente a los servicios de telecomunicaciones, dependientes de fuentes de energia para su funcionamiento", añadió. Alrededor de las 15.30 los principales problemas de conexión a su red se concentraban en Andalucía y la Comunidad Valenciana, ambas con un servicio operativo inferior al 50%. Catalunya tenía entonces un 66% de conexión.
También Cellnex activó su comité de crisis, antes de informar que la señal de su servicio telefónico en España y Portugal “se ha ido mantenido” en aquellos emplazamientos que cuentan con baterías (“autonomía de horas”) o generadores (“autonomía de días”). “Los servicios de ‘broadcasting’ y las redes de emergencia operadas por Cellnex en España siguen operando. Los sistemas de ‘backup’ y resilencia de las infraestructuras de Cellnex permiten mantener la señal de radio y televisión en todo el país, así como la coordinación entre los cuerpos de seguridad y equipos de emergencia que trabajan a través de las redes operadas por la compañía”.
La web DownDetector publicó desde el inicio del apagón numerosos informes dando cuenta de interrupciones en la actividad de todas las empresas de telecomunicaciones, como Telefónica, Digi, Jazztel, Vodafone o MasOrange. El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) recomendó a la ciudadanía que solo llame a los servicios de emergencia y el 112 en casos estrictamente necesarios para no saturar las líneas y trate de priorizar el ahorro de batería de los dispositivos.
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