Donde otros sueñan, aquí se gana: esta es la lotería de España con más posibilidades

Un ingeniero ha analizado las principales loterías del país y ha revelado cuál ofrece mayores posibilidades de obtener un premio

¿Cómo se juega al Euromillones?

E. S. G.

Johanna Betancor Galindo

Johanna Betancor Galindo

Las Palmas de Gran Canaria

Cuando se trata de tentar a la suerte, muchos optan por el Euromillones o la Primitiva convencidos de que son la apuesta estrella del azar.

Sin embargo, un reciente análisis realizado por el ingeniero David Gozalo (@thegozaloguide en Instagram) ha puesto en evidencia que existe una lotería en España que ofrece muchas más posibilidades de ganar. Este descubrimiento ha sorprendido a muchos y podría cambiar la forma en que los jugadores eligen sus apuestas.

Lotería de Navidad: la reina de las probabilidades

Según este estudio matemático, la Lotería de Navidad destaca por ofrecer una probabilidad de ganar de 1 entre 100.000, es decir, un 0,001%.

A simple vista pueda parecer una cifra baja, es considerablemente más favorable que la del Euromillones, donde la probabilidad de acertar el premio mayor es de 1 entre 139.838.160, o la de la Primitiva, con 1 entre 13.983.816. Dicho de otro modo, estadísticamente es más mucho más probable obtener un premio en el sorteo navideño que en los demás populares.

Otro de los factores que hace especialmente atractiva a la Lotería de Navidad es su distribución de premios. Cerca del 70% de la recaudación se destina a premios, lo que aumenta notablemente las posibilidades de recuperar la inversión o, con algo de suerte, ganar una buena suma. Esta generosa distribución convierte el sorteo en una opción segura dentro de un mundo en el que nada es seguro.

Boletos de lotería.

Boletos de lotería / LP/DLP

Una carrera contra la probabilidad

El informe también aborda otros juegos muy conocidos en España. La Quiniela, aunque más ligada al fútbol que al azar puro, tampoco sale bien parada. Con 15 partidos en los que hay que predecir el resultado (1, X o 2), las combinaciones posibles ascienden a 14.348.907, dejando una probabilidad de acierto del 0,000006%.

La Primitiva, por ejemplo, exige acertar seis números de un bombo de 49 bolas. La probabilidad de conseguirlo, según el ingeniero, es de solo un 0,000007%, o lo que es lo mismo, 1 entre 13.983.816. Para ilustrarlo, el autor del estudio bromea: “Es más probable sufrir el ataque de un tiburón que ganar la Primitiva”.

La ilusión más improbable

Por último, el Euromillones. Con dos bombos uno de 50 números y otro de 12 y la necesidad de acertar cinco números del primero y dos del segundo, las posibilidades de ganar el premio mayor son de 1 entre 139.838.160, lo que equivale a un 0,0000007%. Una cifra tan pequeña que sugiere que antes caerá un rayo dos veces sobre la misma persona que acertar la combinación ganadora.

Aunque todas las loterías son como "comprar un impuesto a la esperanza", no todas ofrecen las mismas probabilidades. Y si lo que buscas es maximizar tus oportunidades con cabeza fría, su consejo es "que no te gastes más de lo que estás dispuesto a perder" porque cuando se trata de jugar con el azar, tener las matemáticas de tu lado nunca está de más.

Tracking Pixel Contents