Los expertos mundiales en Sanidad de Fauna Silvestre abordan en Gran Canaria las futuras pandemias
El PLOCAN acoge del 25 al 27 de junio la reunión de la directiva de la Red de centros colaboradores de la Organización Mundial de Sanidad Animal, a la que pertenece el Instituto de Investigación IUSA de la ULPGC

Fauna de la sabana. / Pixabay

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) celebrará del 25 al 27 de junio de 2025 en las instalaciones de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), la reunión global de su Red de Centros Colaboradores en Sanidad de Fauna Silvestre, un encuentro estratégico que reunirá a expertos internacionales en sanidad y conservación de la fauna silvestre, cuyo objetivo es la planificación técnica ante futuras pandemias como la COVID-19. Esta reunión, por tanto, constituirá un punto de encuentro clave para reforzar la cooperación científica, compartir conocimientos técnicos y coordinar acciones globales ante las crecientes amenazas sanitarias que afectan a la fauna silvestre y, por extensión, a la salud pública y al medio ambiente.
El encuentro profesional y científico está organizado por el Instituto Universitario de Sanidad Animal (IUSA) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), centro de investigación que pertenece a esta Red Internacional.
Durante los dos días de trabajo, los expertos abordarán la actualización de la normativa relacionada con la salud de la fauna silvestre y desarrollarán los procedimientos operativos estándar para la investigación de brotes en fauna silvestre, con el fin de poner en marcha la Estrategia de Salud de la Fauna Silvestre de la OMSA para el período 2026-2030.
La pandemia de COVID-19 evidenció la estrecha relación entre los humanos y la fauna silvestre, así como el riesgo real de futuras pandemias. Los expertos han demostrado que el COVID-19 fue causado por un virus de origen animal (SARS-CoV-2), que muy probablemente se transmitió a los humanos desde la fauna silvestre, directamente o a través de un hospedador intermedio.
Los informes internacionales confirman que más del 70 % de las enfermedades infecciosas emergentes en humanos provienen de animales, especialmente silvestres (como el ébola, VIH, gripe aviar, SARS, MERS...). La actual expansión del virus de la gripe aviar amenaza seriamente con saltar a los humanos.
Con anterioridad a la pandemia surgida por el COVID-19, la vigilancia de enfermedades en animales silvestres era limitada y fragmentada. En la actualidad se reconoce que monitorizar la salud de la fauna silvestre es esencial para detectar virus con potencial pandémico antes de que crucen la barrera entre especies.
Con la reunión que se mantendrá estos días en Canarias, el IUSA y Canarias se posicionan como un nodo internacional en la Vigilancia Sanitaria tanto en el atlántico como puerta sur de Europa en un papel geoestratégico en la Sanidad de la Fauna Silvestre (terrestre y, fundamentalmente, marina).
- La concejala Inmaculada Medina dimite tras su imputación en el caso Valka
- Aemet prevé más nubosidad y lluvias en el norte de Canarias mientras la borrasca Claudia se aleja del país
- Raúl Lizoain acude al confesionario: 'La UD Las Palmas me llamó para volver, pero no cuajó; soy muy feliz en Albacete
- La quinta despedida de Viera de la UD Las Palmas es la definitiva: empresario, entrenador y subir al Arucas
- Inmaculada Medina, sobre su dimisión: 'Es lo que debemos hacer los responsables públicos en situaciones como esta
- Mika Mármol se aleja de la UD Las Palmas: recibe propuestas tentadoras de Primera e Italia
- Llega el pickleball: Las Palmas de Gran Canaria crea el primer espacio deportivo municipal de Canarias con cuatro pistas de este deporte
- Las 89 facturas que vinculan a la concejala Inmaculada Medina con el ‘caso Valka’