Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

¿Qué ocurre con tu mascota si tienes un accidente de tráfico?

La ley no contempla un protocolo claro y su destino puede depender del agente que acuda al lugar

Esto es lo que pasaría con tu perro si tienes un accidente

Esto es lo que pasaría con tu perro si tienes un accidente / Freepik

Luis Miguel Mora

Luis Miguel Mora

Los perros y los gatos son considerados un miembro más de la familia, por lo que cada vez es más común que las personas viajen con ellos durante el verano. Muchos hoteles y apartamentos permite que los clientes disfruten de sus vacaciones junto a sus mascotas. Esta tendencia es muy positiva, ya que refuerza el vínculo afectivo entre los dueños y sus animales, además de evitar que estos sufran por la separación, y ahorran tiempo en buscar un lugar donde puedan estar mientras no hay nadie en casa. Sin embargo, también implica ciertos riesgos, porque en caso de un accidente, las consecuencias para las mascotas son diferentes a las de sus propietarios.

Viajar con una mascota en el coche es algo habitual para muchas familias, pero pocos se detienen a pensar en lo que ocurriría con el animal si sufren un accidente de tráfico. Mientras que a los humanos los traslada una ambulancia y reciben atención médica inmediata, la suerte del perro o el gato queda en una especie de vacío legal. Una situación que preocupa a expertos en bienestar animal y que cada vez genera más conciencia entre los conductores.

La ley de tráfico protege a las personas, pero no a los animales

En la legislación española no existe un protocolo específico que determine cómo actuar con los animales domésticos implicados en un accidente de tráfico. Aunque el Código de Circulación aclara en varios artículos la obligación de garantizar la seguridad de las mascotas durante el viaje, no establece medidas posteriores en caso de siniestro. Esto significa que su atención y cuidado dependen de la voluntad del agente de tráfico o persona que llegue primero al lugar.

Qué puedes hacer para proteger a tu mascota

Una experta en protección animal ha explicado en un vídeo qué pasos puedes seguir para evitar dejar al azar el destino de tu mascota si sufres un accidente.

La tienda Patitas&Co recomienda incluir en el coche un cartel visible que indique que viajas con animales, ya que esto aumentará sus posibilidades de ser atendidos. También es muy importante dejar a la vista un contacto de emergencia y una autorización por escrito para que puedan tomar decisiones médicas por tu mascota si tú no estás en condiciones de hacerlo.

Otra medida es contratar un seguro que incluya cobertura veterinaria por accidente, porque "para ellos no hay sanidad pública y sin ese respaldo puede que no los atiendan".

Por último, recuerda que la seguridad durante el viaje es esencial. Utiliza arneses, transportines o separadores homologados. Aunque en muchos casos "pueda llegar una buena persona y no haga falta nada más", no deberías dejarlo a la suerte.

Tracking Pixel Contents