Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

El covid ‘Frankenstein’ llega a Canarias sin causar más gravedad

La nueva variante de SARS-CoV-2 circula en el Archipiélago desde finales de mayo y afecta, sobre todo, a las vías respiratorias altas

Un test positivo en SARS-CoV-2

Un test positivo en SARS-CoV-2 / Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria

La variante Stratus de SARS-CoV-2, también conocida como Frankenstein por su origen recombinante, circula en Canarias desde finales de mayo sin haber ocasionado, hasta el momento, una mayor gravedad en los casos detectados. Así lo confirmó este jueves Álvaro Torres, jefe de la Unidad de Vigilancia de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud (SCS). «No hemos percibido que los cuadros sean más graves, lo que sí hemos comprobado es que esta variante afecta, sobre todo, a las vías respiratorias altas», informó el experto, que además detalló que los aquejados suelen manifestar dolor de garganta intenso, afonía y mucha mucosidad nasal.

Tal y como ha comunicado la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta cepa del patógeno representa un riesgo «bajo» para la salud pública y ha sido incluida dentro de los linajes que se encuentran bajo vigilancia. «Por suerte, no hay nuevas cepas que entren dentro de las variantes de interés, que son las que revisten una mayor gravedad», anotó Torres. Ahora bien, su expansión se ha acelerado en las últimas semanas y ya se encuentra presente en 38 países del mundo, dejando a su paso un gran número de contagios.

A la espera de conocer la última actualización del informe de la Dirección General de Salud Pública, que se difundirá a lo largo de este viernes, los datos más recientes desvelan que entre el 30 de junio y el 6 de julio, la incidencia de las infecciones respiratorias agudas (IRA) en el Archipiélago -notificada a través de los diagnósticos de todos los centros de Atención Primaria- se situó en 474,79 casos por cada 100.000 habitantes, lo que se traduce en un descenso con respecto a la semana anterior, cuando se registraron 485,51 cuadros por cada 100.000 personas.

Más casos

No obstante, al igual que ha sucedido en el resto del país, la tasa de contagios de Covid-19 experimentó un aumento. En concreto, en las Islas alcanzó los 11,65 casos por cada 100.000 habitantes, 3,61 puntos más que en el transcurso de la semana previa, que cerró con un registro de 8,04.

El incremento es más notable si se tienen en cuenta las cifras reportadas hace tan solo dos meses. Y es que entre el 12 y el 18 de mayo, el parámetro marcaba un total de 2,4 cuadros sobre el mismo volumen poblacional. «Si comparamos la situación actual con la del mismo período del año pasado, podemos comprobar que en esta temporada el ascenso ha comenzado mucho más tarde y que es mucho más ligero», afirmó el profesional. De hecho, entre el 30 de junio y el 6 de julio se detectaron 260 casos de SARS-CoV-2, mientras que en el mismo intervalo de 2024 se notificaron unos 2.500.

«No hay que olvidar que nosotros solo contabilizamos los contagios de las personas que acuden a los centros de salud, por lo que no podemos controlar a las que asisten a centros privados, a las oficinas de farmacia o a las que se quedan en casa. Suponemos que las que no solicitan asistencia médica es porque pasan la enfermedad como si fuese un resfriado», detalló Álvaro Torres.

Por lo que concierne a la tasa de síndrome gripal, hay que decir que también sufrió un repunte con respecto al balance anterior, al pasar de los 21,79 cuadros por cada 100.000 habitantes entre los días 23 y 29 de junio, a los 23,76. La bronquiolitis aguda, en cambio, mantuvo su incidencia estable, con una tasa de 2,1 casos por cada 100.000 personas.

En cuanto a los casos más graves, el documento muestra que la tasa de hospitalización por afecciones respiratorias se redujo a los 8,7 casos, lo que representa 1,6 puntos menos que en los siete días previos. «La mayoría de las personas que precisan ingreso sufren adenovirus, parainfluenza y otras afecciones. Por covid, los casos son muy esporádicos», aclaró Torres.

A pesar de los incrementos observados tanto en los contagios de gripe como de Covid-19, la situación general en Canarias se mantiene dentro de los parámetros de normalidad estacional. Según los umbrales epidemiológicos establecidos, la comunidad continúa en el escenario 0.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents