Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Estos son los radares de la DGT que más multan en Canarias

El Archipiélago figura con dos dispositivos en el listado de los 50 más 'multones' de toda España, según el análisis de Automovilistas Europeos Asociados (AEA)

Estos son los radares de la DGT que más multan en Canarias

Televisión Canaria

Las Palmas de Gran Canaria

Durante 2024, los radares de la DGT formularon 3.440.655 denuncias por exceso de velocidad, lo que supone un incremento del 4% respecto a 2023 (3.305.978 denuncias), según el análisis de Automovilistas Europeos Asociados (AEA) con datos oficiales de la DGT. Canarias tiene dos radares entre los 50 que más multan de todo el país.

El estudio de la AEA destaca que Andalucía lidera el número de denuncias en el ámbito nacional, con 959.592 expedientes, lo que representa el 27,8% del total tramitado en España. Tras Andalucía figuran Castilla y León, con 413.343 denuncias (12%), la Comunidad Valenciana con 366.360 (10,6%) y Castilla-La Mancha con 310.795 (9%).

Estas cifras reflejan la notable presencia y uso de radares en estas comunidades, así como la magnitud de la vigilancia sobre la velocidad en sus carreteras.

¿Quieres saber dónde están los radares de la DGT? Este método es infalible

Un aviso de control de velocidad por radar en una carretera española / LP

¿A cuánto asciende la multa por exceso de velocidad?

La Dirección General de Tráfico (DGT) aplica un marco sancionador estricto para quienes exceden los límites de velocidad establecidos en la red de carreteras españolas. Las multas económicas por circular a una velocidad superior a la permitida oscilan entre los 100 y los 600 euros, a lo que se suma la retirada de entre 2 y 6 puntos del carné de conducir, en función de la gravedad de la infracción.

En situaciones especialmente peligrosas, como superar el límite en más de 60 km/h en vías urbanas o 80 km/h en vías interurbanas, el exceso de velocidad se considera un delito y puede llegar a ser perseguido judicialmente, con consecuencias penales según establece la legislación española.

Multas de la DGT por exceso de velocidad

Multas de la DGT por exceso de velocidad / DGT

En tramos de autovía y autopistas donde el límite sea inferior a 100 km/h, solo los excesos superiores a 100 km/h generarán consecuencias penales, además de la sanción económica.

Los radares más 'multones' de España

El informe de Automovilistas Europeos Asociados (AEA) también revela que el radar ubicado en el kilómetro 20 de la M-40 (Madrid) fue el que más multas generó en 2024, con 74.873 denuncias a conductores, aunque este dato supone un descenso de actividad del 36% respecto a 2023.

Otros dispositivos destacan por su elevado número de sanciones, concretamente el situado en el kilómetro 968 de la A-7 (Málaga) con 67.502 denuncias, el del kilómetro 127 de la A-15 (Navarra) con 60.878 y el del kilómetro 74 de la A-381 (Cádiz) con 54.835.

Solo 50 radares concentran más del 30% de las multas

Uno de los hallazgos más llamativos del informe de la AEA es que únicamente 50 radares, de los más de 1.000 en funcionamiento a nivel estatal, concentraron más del 30% de todas las denuncias formuladas en el país en 2024.

Estos dispositivos sumaron 1.156.954 infracciones, y la mitad de ellos ya figuraban en el ranking de los radares más activos el año anterior. Estos datos evidencian la marcada incidencia que tiene el control de velocidad aplicado por puntos estratégicos de la red viaria.

Los dos radares que más multan en Canarias

En el top 50 de los radares que más multas pusieron en Canarias en 2024 hay uno situado en Lanzarote y otro en Gran Canaria.

Lanzarote

El de la isla de Lanzarote es un radar de tramo situado en el punto kilométrico 20 de la carretera LZ-67, la que atraviesa el Parque Nacional de Timanfaya y une los pueblos de Mancha Blanca (Tinajo) y Yaiza. Se trata de una de las carreteras más transitadas por los turistas que visitan la Isla, ya que a través de ella se accede a las Montañas del Fuego, el centro turístico del Cabildo de Lanzarote desde donde parte la Ruta de los Volcanes.

Colas kilométricas en las Montañas del Fuego

Colas kilométricas en la carretera LZ-67, que une Mancha Blanca con Yaiza y atraviesa el Parque Nacional de Timanfaya. / La Provincia

El dispositivo que más multa en Canarias es, precisamente, ese radar de tramo situado en la LZ-67. El radar de tramo, según define la Dirección General de Tráfico (DGT), es un sistema de control de velocidad que mide la velocidad media de un vehículo en un tramo de carretera, en lugar de la velocidad en un punto específico como los radares fijos. Estos radares utilizan cámaras con reconocimiento de matrículas instaladas al inicio y al final del tramo para calcular la velocidad media del vehículo. 

Las cámaras registran la hora exacta en que un vehículo pasa por cada punto. Se calcula la velocidad media del vehículo dividiendo la distancia del tramo entre el tiempo que tardó en recorrerlo. Si la velocidad media calculada supera el límite establecido para ese tramo, se genera una multa

La DGT puso con ese radar 25.375 multas en 2024 frente a las 2.999 tramitadas en 2023, es decir, casi 8,4 veces más de sanciones el pasado año. El dispositivo ocupa la posición 15 del listado de 50 con más multas en España.

Gran Canaria

El segundo radar más 'multón' de Canarias se ubica en la isla de Gran Canaria, en el kilómetro 42 de la GC-1, la vía que une Las Palmas de Gran Canaria con el municipio de Mogán. En 2024 puso 11.403 multas en comparación con las 38.266 sanciones impuestas en 2023.

Ese radar ocupa el puesto 50 de los que más multan en España, es decir, la última posición de la lista elaborada por Automovilistas Europeos Asociados (AEA).

Retenciones en GC-1

Retenciones en GC-1, en una imagen de archivo. / La Provincia

El endurecimiento de los controles y el aumento de las sanciones buscan reforzar la seguridad vial y concienciar a los conductores sobre la importancia de respetar los límites de velocidad.

La DGT recomienda a todos los conductores informarse sobre la normativa, consultar la ubicación de radares fijos y móviles y extremar la precaución para evitar sanciones y, sobre todo, accidentes de tráfico.

Tracking Pixel Contents