"Esperamos trabajar con ustedes para hacer realidad el TMT": el consorcio considera "positiva" la propuesta de España para construir el telescopio en Canarias
El director ejecutivo del gran telescopio responde a la carta del presidente Clavijo en una nueva misiva en la que le agradece su liderazgo y el respaldo institucional al proyecto

Una simulación realista del TMT en operación observando el cielo del hemisferio norte. / TIO

Los promotores del TMT consideran que la propuesta realizada por el Gobierno de España y el Gobierno de Canarias para instalar el Telescopio de Treinta Metros (TMT) en La Palma es "un avance positivo" para el proyecto. En una carta dirigida al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, el director ejecutivo del consorcio TIO (siglas de TMT International Observatory), Robert P. Kirshner, ha valorado "profundamente" el "firme compromiso" del Archipiélago y de España para albergar la infraestructura científica así como el "claro respaldo institucional" con el que cuenta. "Esperamos con interés trabajar con ustedes para hacer realidad este proyecto", sentencia.
Esta carta es la respuesta del consorcio –que incluye a Japón, India, Canadá y la Universidad de California, en Estados Unidos– al ofrecimiento de Clavijo a apoyar económicamente el TMT en el caso de que se construya en La Palma, en lugar de Hawái. Una misiva a la que se suma un comunicado de prensa publicado en la web del TMT donde afirman estar considerando la propuesta española.
Apoyo económico
Aunque no ha especificado la cantidad, el Gobierno de Canarias se ha comprometido a costear parte de la construcción en el caso de que se instale en el Observatorio del Roque de Los Muchachos. Esta cifra se sumaría a los 400 millones de euros con los que el Gobierno de España está presionando al consorcio para decantarse por La Palma. Tanto el Ejecutivo regional como el estatal están aprovechando la negativa de la Administración Trump a seguir financiando el gran telescopio, que esperaba un empujón de más de 1.000 millones de dólares para poder paliar los continuos retrasos en su construcción y hacerlo realidad tras más de una década de obstáculos.
Kirshner empieza la carta expresando su "más sincero agradecimiento" a la carta de Clavijo, "en la que manifiesta el entusiasta apoyo del Gobierno de Canarias a la iniciativa de traer el TMT a La Palma". Kirshner también agradece el reconocimiento de Clavijo al "potencial del TMT para fortalecer la astronomía a nivel mundial, al tiempo que contribuye al desarrollo económico y educativo de la región".
Colaboración estrecha
A lo largo de la carta –remitida en inglés y en español– recuerda que es la implicación de la sociedad canaria con el avance de la ciencia y la protección del cielo nocturno lo que ha afianzado la colaboración entre el consorcio y Canarias durante décadas. "Es un una base sólida para nuestra colaboración continua", sentencia.

Recreación del TMT. / Europa Press / Europa Press
Para el director ejecutivo, el liderazgo de Clavijo y el Ejecutivo así como el anuncio del Gobierno de España "subraya nuestra visión compartida de impulsar la excelencia científica y crear nuevas oportunidades para La Palma y el archipiélago en general".
Aunque Kirshner deja en el aire cuál será la decisión final del consorcio, no solo no cierra la puerta a La Palma sino que, por primera vez, se ve dispuesto a optar por ella frente a Hawái. Y es que en su carta remitida a Clavijo, Kirshner se muestra interesado en trabajar "estrechamente" con las autoridades españolas, el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y sus socios "para hacer realidad este proyecto".
"Un avance positivo"
Esta misiva llega poco después de que el consorcio haya lanzado un segundo comunicado de prensa asegurando que está "considerando" la oferta española. En este escueto texto, publicado en la web del TMT, afirman que la propuesta española "es un avance positivo" para el desarrollo del telescopio.
Los miembros del consorcio están ahora "revisando cuidadosamente" los detalles de la propuesta y afirman esperar que el diálogo "continúe". El consorcio afirma que están comprometidos con elegir "el mejor sitio posible" y aseguran que evaluarán la oferta de España "de forma exhaustiva y rápida".
España espera obtener una respuesta definitiva en, al menos, tres meses. Sin embargo, el director del IAC, Valentín Martínez, considera que la decisión final podría demorarse hasta un año, pero no mucho más. No en vano, la construcción de otros grandes telescopios pone en riesgo la capacidad del TMT de mantenerse a la vanguardia.
El 85% completo
Aunque el TMT necesita una financiación aproximada de 1.000 millones de euros para culminar su construcción, el telescopio ya está completo en un 85%. Así lo afirma el consorcio que insiste en que el "progreso técnico del TMT es sólido". "El 85% de los componentes están en fase final de diseño o en fabricación", afirman. Además, 160 de los 492 segmentos de espejo se encuentran ya en etapas avanzadas.
El TMT permitirá un gran avance en la astronomía, al posibilitar avances significativos en la búsqueda de vida en otros planetas, nuestra comprensión de la naturaleza de la materia oscura y la energía oscura, y los orígenes y la evolución temprana del Universo.
Suscríbete para seguir leyendo
- Las Palmas de Gran Canaria pagará el doble de lo previsto para expropiar el último solar en El Rincón
- La demolición de una vivienda en el centro de Vecindario ampliará la plaza de San Rafael y la zona peatonal
- Cierran siete playas más del sur de Gran Canaria por el vertido
- Detenido José, ‘el Pendejo’, histórico traficante de heroína de Gran Canaria
- Ni Madrid ni Cantabria: el mejor bocadillo de calamares está en esta villa de Gran Canaria
- Colas kilométricas en la GC-1 tras un accidente en Telde
- La ministra de Vivienda da un paso clave por el alquiler: apoya declarar Las Palmas de Gran Canaria como zona tensionada
- 260 efectivos para acabar con la basura en Las Palmas de Gran Canaria: el contrato de emergencia de Limpieza echa a andar