Sucesos
El misterio de las vacas muertas flotando en el mar Mediterráneo: tres casos en apenas un mes en Castellón y Alicante
Tras una primera aparición el 28 de junio en la costa de Castellón, otra se pudo ver a finales de julio en Torrevieja y la última ha sido encontrada hace unos días en Altea, Alicante.

Vaca muerta en una escollera de Castelló / Mediterráneo
Diego Sánchez
Aparecen vacas muertas flotando en el mar Mediterráneo. Parece el comienzo de una novela surrealista, pero es una realidad que ha sorprendido a vecinos y autoridades en la costa mediterránea. En menos de un mes, se han hallado tres vacas sin vida: una frente a las playas de Castellón y otras dos en las aguas de Alicante. La imagen de estos animales, ajenos por completo al entorno marino, ha causado una mezcla de asombro, preocupación y desconcierto.
Por orden cronológico. El pasado 29 de junio el periódico Mediterráneo se hacía eco de la primera aparición. El avistamiento, realizado por un socorrista, tuvo lugar en las inmediaciones de una de las escolleras del puerto de Castellón a las 16.00 horas. Tras unos instantes de sorpresa se comprobó que era una vaca muerta y se desconocía el tiempo que llevaba en el agua. Un hecho insólito que hace apenas unos días ha vuelto a suceder por partida doble a poco más de 100 millas naúticas.
A finales de julio, otro cadáver de vaca apareció flotando frente a la playa de La Mata, en Torrevieja. Y fueron los propios vecinos y turistas que se encontraban en la arena quienes dieron el aviso. Y la tercera, la res, en avanzado estado de descomposición, apareció flotando este lunes 4 de agosto frente a la playa de L'Espigó en Altea, en el casco urbano, muy cerca de la línea de boyas.
¿Cómo puede una vaca acabar flotando en el mar?
Existen varias hipótesis que podrían explicar este extraño fenómeno. La más probable apunta a que los animales formaban parte de un cargamento transportado en buques ganaderos, embarcaciones dedicadas al comercio de reses vivas. En ocasiones, cuando algún animal muere durante la travesía —por enfermedad, estrés o accidente—, algunos barcos optan por arrojar el cuerpo al mar, a pesar de que esta práctica está prohibida y sancionada.
Otra posibilidad, aunque menos frecuente, es que las vacas provengan de alguna explotación ganadera situada cerca de un río o del litoral, y que hayan sido arrastradas por una crecida o accidente. No obstante, en los casos recientes no se han reportado incidentes locales de este tipo, por lo que cobra fuerza la teoría del transporte marítimo.
Problemas medioambientales y de salubridad
Más allá del misterio y la imagen insólita, estos hechos plantean serias preocupaciones medioambientales y de salubridad. El vertido de cadáveres animales al mar no solo es una infracción legal, sino que también puede afectar a la fauna marina y generar contaminación.
Suscríbete para seguir leyendo
- La concejala Inmaculada Medina dimite tras su imputación en el caso Valka
- Aemet prevé más nubosidad y lluvias en el norte de Canarias mientras la borrasca Claudia se aleja del país
- Raúl Lizoain acude al confesionario: 'La UD Las Palmas me llamó para volver, pero no cuajó; soy muy feliz en Albacete
- La quinta despedida de Viera de la UD Las Palmas es la definitiva: empresario, entrenador y subir al Arucas
- Ni Alsacia ni Budapest: el mercadillo navideño más bonito está en Las Palmas de Gran Canaria
- El Sueldazo de la ONCE deja 1,5 millones en Gran Canaria
- Inmaculada Medina, sobre su dimisión: 'Es lo que debemos hacer los responsables públicos en situaciones como esta
- Mika Mármol se aleja de la UD Las Palmas: recibe propuestas tentadoras de Primera e Italia