La Aemet actualiza el tiempo en Canarias: más viento y temperaturas de hasta 34 grados
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha desactivado desde las 10.00 horas de este miércoles, 8 de octubre, el aviso por fenómenos costeros en el Archipiélago

Simón R. Torrens/FOTO: Aemet

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha actualizado su pronóstico del tiempo para este miércoles, 8 de octubre, en Canarias y desde las 10.00 horas ya no hay avisos meteorológicos. En la jornada de ayer martes y parte de la de hoy estaban en vigor el aviso amarillo (riesgo) por fenómenos costeros en las cuatro islas de la provincia occidental del Archipiélago y Gran Canaria.
La jornada de este miércoles en Canarias etsá marcada por la presencia de viento intenso y un ascenso de las temperaturas en algunas zonas del archipiélago.
Las rachas de viento del noreste se dejarán sentir con especial fuerza en los litorales sureste y noroeste de las islas más montañosas, incluyendo La Palma, sobre todo durante la primera mitad del día, y podrían alcanzar intensidad muy fuerte en la zona de El Paso (La Palma).
Según los datos de la Aemet, a las 7.40 horas de este miércoles, se registró una racha de 79 kilómetros por hora en Suerte Alta, en el municipio grancanario de Agaete, la más elevada de Canarias con datos hasta las diez de la mañana. A la 1.30 horas, la Aemet anotó 76 km/h en la Aldea de San Nicolás y lo mismo a las cinco de la pasada madrugada en Fuencaliente (La Palma).
Calor y calima
En cuanto al calor, en Lomo de Pedro Afonso, en el municipio grancanario de San Bartolomé de Tirajana, el termómetro alcanzó 31,5 grados a las 13.30 horas, la temperatura más alta de Canairas con datos de la Aemet hasta las tres de la tarde de este miércoles.
También se superaron los 30 grados en La Aldea de San Nicolás (31 grados), Agüimes (30,9), Las Tirajanas (30,5) y Suerte Alta, en Agaete (30,3).
En las medianías del sur y oeste de Gran Canaria se espera un incremento notable de las temperaturas, donde se podrán superar los 30ºC y no se descarta que puntualmente se lleguen a los 34ºC.
Por otro lado, la calima estará presente en altura, siendo más acusada en la provincia oriental, algo habitual durante episodios de vientos fuertes y temperaturas elevadas.

Calor y calima en el Sureste de Gran Canaria (20/09/25) / Andrés Cruz / LPR
Nubes y claros en el cielo
En el norte de las islas montañosas predominará el cielo nuboso con algunas aperturas de claros al mediodía, mientras que en otras zonas el ambiente será poco nuboso o despejado.
Los vientos tenderán a amainar por la tarde en la mayor parte de las islas, aunque en cumbres se mantendrá un viento moderado de componente este.

Tiempo con nubes en Las Palmas de Gran Canaria (27/08/25) / Andrés Cruz / LPR
Jueves 9 de octubre: leve descenso térmico y persistencia de viento y calima
El jueves se mantendrá el viento del nordeste moderado, con rachas fuertes ocasionales en zonas del litoral sureste y noroeste de las islas montañosas. Durante la madrugada, algunas ráfagas podrían superar los 70 km/h de forma puntual.
Las temperaturas experimentarán un ligero descenso, más evidente en las medianías orientadas al sur de Gran Canaria, aunque aún podrían superarse los 30 ºC localmente. La calima seguirá presente pero irá disminuyendo a lo largo del día.

La Provincia
Viernes 10 de octubre: descenso térmico generalizado
La jornada del viernes vendrá acompañada por un moderado viento del nordeste, con posibles rachas de hasta 60 km/h de madrugada en zonas costeras expuestas. Las temperaturas seguirán bajando, con descensos ligeros a moderados, y no se espera que se superen los 30 ºC en ninguna isla.
La situación atmosférica tenderá a estabilizarse de cara al fin de semana, aunque con persistencia del viento y cielos algo turbios por la calima remanente.

Bañistas en la playa de Las Canteras en una imagen de archivo. / José Carlos Guerra
Recomendaciones ante viento fuerte y calima
La presencia de viento intenso y calima puede generar complicaciones en la salud y el transporte. Las autoridades recomiendan:
- Evitar actividades al aire libre en horas de mayor calor.
- Proteger ojos y vías respiratorias si se nota la presencia de calima.
- Consultar el estado del tráfico aéreo y marítimo si se prevé viajar.
- Asegurar objetos en balcones o azoteas ante posibles ráfagas de viento.
- Sigue en directo la llegada de la borrasca Claudia a Canarias: lluvias, viento y alertas activadas
- La Aemet alerta de que la borrasca Claudia amenaza a Canarias con lluvias torrenciales y rachas de viento de más de 80 km/h
- La Minilla de oro: el nuevo barrio más rico de Canarias
- Boda futbolera de Héctor Ramírez: 'sí quiero' en Teror, 300 invitados, Armonía Show y la bandera de la UD Las Palmas
- Dos hermanos canarios diseñan un aplicativo que revoluciona el registro de viajeros en alojamientos turísticos
- Carolina Darias, sobre el carril bici en Barranquillo de Don Zoilo: 'Hay que ver las mejoras siempre pensando en el conjunto
- Una huelga de datáfonos caídos en Fuerteventura da inicio a una rebelión de pequeños autónomos en Canarias
- Así afectará la borrasca Claudia a Canarias: la AEMET ya ha activado avisos en todas las islas del archipiélago