Los sanitarios insisten en la importancia de vacunar a los niños contra la gripe
La Consejería de Sanidad inicia la campaña de protección frente al virus en todos los centros de salud de Canarias

María Dolores Díaz recibe la vacuna contra la gripe, tras acceder a la del covid. / LP/DLP
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias inició este jueves la campaña de vacunación contra la gripe en todos los centros de salud de las Islas, con un llamamiento especial a las familias para que protejan a los más pequeños. «Es muy importante vacunar a los niños porque son los vectores del virus. Hay que tener en cuenta que suelen pasar mucho tiempo con los abuelos, por lo que es fundamental que estén protegidos», manifestó la coordinadora de Vacunas de la Gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria, Nayra Rodríguez, que además recordó que una de las principales novedades de este año es que la vacunación infantil se ha ampliado a los menores de entre seis meses y seis años -un año más que la temporada anterior-.
Como ya es habitual, la población diana podrá acceder también a la profilaxis frente al covid en el mismo acto vacunal. «Después de la pandemia, se produjo una especie de cansancio, pero hemos ido recuperando las cifras de vacunación contra la gripe. Con la vacuna del covid, en cambio, existe mayor reticencia, pero la gente la sigue solicitando porque es consciente de que el coronavirus produce enfermedad y muerte», remarcó la sanitaria.
Para mitigar los efectos del virus de la gripe existen cinco tipos de profilaxis, si bien una de ellas se administra por vía intranasal y está indicada para los niños. «Animamos a los padres a vacunar a los pequeños también en los colegios, porque es una forma de facilitar la vacunación y de proteger a las familias», insistió Rodríguez. Y es que, desde la semana pasada, arrancó la campaña en los centros escolares y las residencias de mayores. ¿El objetivo? Proteger a la población más vulnerable.
María Josefa García fue una de las personas que quiso acceder ayer a la vacuna de la gripe en el centro de salud de Canalejas de la capital grancanaria. Según informó esta mujer de 86 años, acude todas las temporadas. «Recomiendo la vacunación a todas las personas para las que está indicada. Cada uno es libre de pensar lo que quiera, pero creo que siempre ayuda», valoró la octogenaria. Ahora bien, reconoció que no solicitará la profilaxis frente al covid «por sentir cierto temor».
A su lado estaba Tomás Lamamié, de 71 años, que, como cada año, esperaba su turno para vacunarse también contra la gripe. «Desde que me vacuno, no he sufrido ninguna gripe fuerte. Reconozco que la vacuna contra el covid no me genera tanta confianza, pero para mí la de la gripe es muy importante, especialmente ahora, ya que pronto viajaré a Suecia para pasar las Navidades con mi hija», confesó.
Cuidadores
Por su parte, María Dolores Díaz acudió a la cita ataviada con una mascarilla. Lo hizo, sobre todo, porque se encuentra a cargo de un familiar aquejado de cáncer, por lo que decidió que le administraran tanto a la vacuna contra el covid como la de la gripe. «Si yo me contagio, él no podría recibir su tratamiento porque se le bajarían muchísimo las defensas. Por eso, he sido una de las primeras personas en venir», explicó esta mujer de 68 años, que quiso aprovechar la ocasión para insistir en la importancia de que todas las personas cuidadoras se vacunen.
También asistió al mismo centro sanitario María Ferrer, de 72 años. ¿Su propósito? Recibir la vacuna de la gripe, después de haber accedido hace unos meses a la del covid. «Vengo todos los años porque quiero prevenir y seguir haciendo mi vida con normalidad. Nunca he tenido complicaciones y ni siquiera he tenido que tomar paracetamol después del pinchazo», aseveró la mujer.
Consciente de la importancia que tiene que las gestantes estén protegidas, Angie Santana, una mujer de 31 años embarazada de 30 semanas , no dudó en pedir cita para poder recibir cuanto antes la vacuna de la gripe. «Hace dos años, en mi primer embarazo, me la puse y, la verdad, es que me sentó muy bien. Sé que es algo necesario tanto para mí como para mi bebé», recalcó.
267.000 dosis
En esta ocasión, el Servicio Canario de la Salud (SCS) ha adquirido 267.000 dosis de los sueros contra la gripe, lo que se traduce en 28.000 menos que en la campaña anterior. No obstante, la cifra podrá aumentar en función de la demanda. La previsión es que la inoculación se prolongue hasta el cierre de diciembre, aunque los profesionales seguirán vacunando hasta marzo de 2026. A los compuestos destinados a reducir los efectos del Covid-19, en cambio, se podrá acceder en cualquier momento del año.
A la campaña antigripal están llamadas las mujeres embarazadas, las personas mayores de 60 años, aquellas que se encuentran en residencias, los pacientes crónicos de seis años en adelante, la población que convive con personas vulnerables y el personal esencial para la comunidad.
En cuanto a los sueros contra el covid, hay que decir que se dirigen a las personas mayores de 70 años, los pacientes de más de seis meses que sufren patologías crónicas graves o inmunosupresión, las mujeres embarazadas, la población cuidadora y el personal sanitario.
Suscríbete para seguir leyendo
- La quinta despedida de Viera de la UD Las Palmas es la definitiva: empresario, entrenador y subir al Arucas
- Todo lo que necesitas saber sobre la Navidad 2025 en Las Palmas de Gran Canaria
- El juez ordena de nuevo el desahucio de la familia con seis menores en Gran Canaria
- La Fiscalía pide prisión para cinco médicos por la muerte de un paciente
- Aemet prevé más nubosidad y lluvias en el norte de Canarias mientras la borrasca Claudia se aleja del país
- Ni la chocolatería de San Ginés en Madrid ni la Xurrería Trebol en Barcelona: los mejores churros con chocolate están en este local de Las Palmas de Gran Canaria
- Raúl Lizoain acude al confesionario: 'La UD Las Palmas me llamó para volver, pero no cuajó; soy muy feliz en Albacete
- Q’damos Aquí: la tasca donde la cocina casera y la cerveza mandan