Sanidad | Manifestaciones Anticipadas de Voluntad
"Ordena el final de tu vida": Los pacientes ya pueden tramitar su testamento vital en el Colegio de Médicos de Las Palmas
La institución colegial gestionará Manifestaciones Anticipadas de Voluntad (MAV) de manera gratuita mediante formulario online
Esta se añade al historial clínico del paciente en el Servicio Canario de Salud (SCS)

La Provincia
El Colegio de Médicos de Las Palmas tramitará las manifestaciones anticipadas de voluntad (MAV), conocidas como "testamentos vitales", en sus sedes de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, de manera gratuita. El convenido, firmado con la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, trata de facilitar el acceso a este trámite administrativo que protege la autonomía del paciente y sus preferencias personales a la hora de recibir cuidados médicos en caso de pérdida de capacidad para decidir.
A este servicio de gestión que ya se ofrecía a través del Servicio Canario de Salud (SCS) mediante el teléfono 012; en el Colegio Notarial de Canarias; o ante tres testigos para aportar el documento en el Registro de Instrucciones Previas de Canarias, se suma el Colegio de Médicos de Las Palmas. La firma del convenio, que se anuncia bajo la campaña Ordena el final de tu vida, tuvo lugar esta mañana en la sede grancanaria de la institución colegial de la mano de su presidenta Elizabeth Hernández, quien destacó que la prestación "acorta distancias entre la ciudadanía y un derecho sanitario básico en el que el paciente especifica cómo quiere ser atendido".
¿Cómo podrá tramitarse?
La gestión del testamento vital podrá realizarse mediante un formulario online, a través de la web medicoslaspalmas.es. A partir de este cuestionario, se tramitará una cita presencial en una de las sedes del Colegio de Médicos de Las Palmas para proceder a la firma de conformidad frente a tres testigos. La ley especifica que estas personas no pueden ser familiares ni compañeros de trabajo, y por ello, si el paciente lo desea, el Colegio puede facilitarle tres testigos para el trámite.

La Provincia
Hernández, acompañada por la consejera de Sanidad, Esther Monzón, precisó que el Colegio asume la gestión presencial del registro para atender a quienes prefieren completar el trámite con apoyo profesional. "No es solo una inscripción; es un proceso que requiere explicación clara sobre opciones terapéuticas, declaración de voluntades y, en su caso, la designación de representante", afirmó. La Consejera Monzón remarcó la coordinación entre la Administración sanitaria y el Colegio: "Hemos acordado procedimientos conjuntos para que las manifestaciones anticipadas queden accesibles en la historia clínica cuando proceda".
¿Qué es y para qué sirve?
Las MAV son documentos mediante los cuales una persona expresa sus deseos sobre tratamientos y cuidados de salud en el supuesto caso de no poder tomar decisiones por sí misma. Sirven para preservar la autonomía en situaciones de enfermedad grave, fallo cognitivo avanzado o incapacidad temporal o permanente. Según lo explicado por Hernández, este certificado permite al personal sanitario cómo proceder frente a la aceptación o rechazo de tratamientos, expresar preferencias sobre sedación paliativa, registrar decisiones relativas a la donación de órganos y tejidos, así como designar a una persona como representante.
La presidenta del Colegio subrayó el carácter voluntario y revocable del trámite: "Cualquier persona puede inscribir, modificar o revocar su manifestación en cualquier momento; la decisión siempre pertenece a la persona interesada", expresó. En este sentido, Monzón destacó que "el objetivo es que la sanidad pública y los profesionales respeten la voluntad explícita de la ciudadanía"y añadió "este es un instrumento que protege la libertad de cada persona frente a decisiones médicas complejas”.
Más del 60% de las MAV las registran mujeres
Según datos de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, en el Archipiélago se encuentran vigentes 25.047 manifestaciones anticipadas de voluntad (MAV), de las que 15.939 se corresponden a las tramitadas por mujeres, una mayoría del 63,64%. En este esquema administrativo, 17.979 documentos, es decir, el 71,78% se registraron ante un funcionario público del SCS, mientras que 6.583, el 26,28%, se realizaron ante notario, y 485 ante testigos, lo que representa el 1,94%. Estos datos comenzaron a recopilarse con la puesta en marcha en 2006 del Decreto 16/2006, que regula las MAV como un instrumento de «autonomía para el paciente que respeta su libertad durante la enfermedad para que alcance así plenamente el proceso final de la vida». La tramitación de este documento «crece cada año» y el perfil del que la solicita «es mayoritariamente femenino», según aseguró la consejera de Sanidad, Esther Monzón.
Suscríbete para seguir leyendo
- La quinta despedida de Viera de la UD Las Palmas es la definitiva: empresario, entrenador y subir al Arucas
- Todo lo que necesitas saber sobre la Navidad 2025 en Las Palmas de Gran Canaria
- El juez ordena de nuevo el desahucio de la familia con seis menores en Gran Canaria
- La Fiscalía pide prisión para cinco médicos por la muerte de un paciente
- Aemet prevé más nubosidad y lluvias en el norte de Canarias mientras la borrasca Claudia se aleja del país
- Raúl Lizoain acude al confesionario: 'La UD Las Palmas me llamó para volver, pero no cuajó; soy muy feliz en Albacete
- Ni la chocolatería de San Ginés en Madrid ni la Xurrería Trebol en Barcelona: los mejores churros con chocolate están en este local de Las Palmas de Gran Canaria
- Q’damos Aquí: la tasca donde la cocina casera y la cerveza mandan