La DGT confirma uno de los mayores miedos de los conductores: ¿multan los radares en sentido contrario?

Cuando el radar detecta que un vehículo va por encima del límite de velocidad permitido saca una foto para identificarlo

Aviso de la DGT: si tu coche está en esta lista no podrás circular más de 8 días al mes a partir de octubre

Los radares de la DGT son dispositivos muy sofisticados

Los radares de la DGT son dispositivos muy sofisticados / Archivo

Es común que los conductores, al ver un radar en el sentido contrario, se hagan la misma pregunta: ¿me pueden multar a mí también si excedo los límites de velocidad? Circulan por redes sociales muchas informaciones que hablan sobre infracciones a usuarios que, a priori, no tenían radares por su sentido de la carretera.

El último rumor de este tipo ha ocurrido en Galicia, donde supuestamente hay un radar que multa en los dos sentidos. Pero la realidad es que se trata de un dispositivo sofisticado de la Dirección General de Tráfico (DGT) que, aparte de controlar el exceso de velocidad, vigila si el conductor usa el cinturón o el teléfono móvil.

Así funciona un radar de velocidad de la DGT

Un radar de velocidad de la DGT funciona emitiendo ondas de radio o láser hacia los vehículos que pasan por una carretera. Estas ondas rebotan en los coches y regresan al radar, que mide el tiempo que tardan en ir y volver. Como los vehículos en movimiento cambian la frecuencia de las ondas al reflejarlas (algo llamado efecto Doppler), el radar puede calcular la velocidad a la que va basándose en esa variación.

Cuando el dispositivo detecta que un vehículo va por encima del límite de velocidad permitido, saca una foto, incluyendo la matrícula, para identificarlo. Estos datos se envían luego a una base de la DGT, y si la velocidad supera el límite, se genera una multa. Algunos radares están fijos en ciertos puntos de las carreteras, pero otros son móviles y los pueden mover los agentes de un lugar a otro. También existen radares en drones y helicópteros, que vigilan desde el aire para detectar infracciones de velocidad desde diferentes puntos de vista.

Los radares solo funcionan en un sentido

Es un mito que los radares puedan multar a los vehículos que circulan en sentido contrario, ya que su campo de visión es limitado y solo pueden captar a aquellos que circulan por el lugar más cercano a la ubicación del dispositivo. Además, se da una curiosidad: los radares captan la multa por detrás; es decir, los vehículos deben superar el radar para que este los detecte.

Sin embargo, el tema de los radares móviles es diferente. Su capacidad para multar depende mucho de cómo estén orientados y si hay obstáculos que puedan dificultar su funcionamiento. En las condiciones adecuadas, un radar escondido en el arcén contrario de la carretera también puede emitir una multa. En cuanto a ciclomotores y motocicletas, el caso es especial, ya que solo tienen matrícula en la parte trasera, así que solo pueden ser detectados por los radares que estén colocados en la misma dirección en la que circulan.

La DGT aprueba un paquete de medidas para reducir la mortalidad en las carreteras y en las calles

Agencia ATLAS

Tracking Pixel Contents