1 - Viernes 23.00 h.Alarma de fuego

El ambiente festivo, muchas horas después de que se escuchasen los voladores, se tornó en tragedia. El fuego se inició alrededor de las 23 horas del viernes en Tigalate, pasó a Monte de Luna antes de dirigirse a Fuencaliente, según el relato del alcalde de Mazo, Francisco Javier González. Es la primera vez que un incendio empieza desde la costa y se dirige a la cumbre. la gente de Fuencaliente inicia la huida antes de que nadie llegase a organizar el desalojo de los pueblos. Con su experiencia vital e histórica los afectados se dirigen al mar. Se produce la mayor evacuación en La Palma con más de 4.000 vecinos, unos en el hotel Teneguía Princess y otros en el polideportivo de Mazo. La historia fija la fecha de otra similar evacuación en 1949 con motivo de la erupción del volcán de San Juan, según los vecinos de la isla bonita. En la madrugada del sábado se extendió uno de los más virulentos incendios de la historia de La Palma.

2 - Sábado 7.00 horasEmergencia 2

Algunos vecinos de Los Canarios tuvieron que abandonar sus viviendas durante las primeras horas de la madrugada del sábado ante el avance del fuego. Se encaminaron "con lo puesto" hacia la playa de Puntalarga y llegaron al faro, donde permanecieron hasta las diez de la mañana. Hasta el faro ya había llegado otros residentes de la zona huyendo de las llamas, por lo que se convirtió en un concurrido refugio con más de 2.000 personas. Los vecinos salen de los pueblos horrorizados,. A su espalda dejan todas sus pertenencias y algunos contemplan cómo se queman los frutos de toda una vida de trabajo. A las siete de la mañana de ayer el consejero de la Presidencia, José Miguel Ruano, declara la emergencia 2, con lo que las competencias pasan a quedar en manos del Ejecutivo regional, que coordina las tareas de lucha contra el fuego. El alcalde de Fuencaliente, Gregorio Clemente Alonso, comenta en la radio autonómica que "el 90 por ciento del municipio se ha quemado. Es una situación desesperante". En una de sus primera visitas estimó doce viviendas quemadas, más garajes, locales y cuartos de aperos. La magnitud de la catástrofe hacía temer aún por algunos inmuebles. Varias gasolineras quedaron entre las llamas .

3 - 13.30 horas El perímetro

El consejero José Miguel Ruano comparece para informar de el plan de control del incendio en el sur de La Palma. Ruano, primer miembro del Ejecutivo autónomo que explica la crisis, fija los límites del frente este y oeste, con la ermita de Santa Cecilia como punto crítico para evitar el paso al norte. Los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que movilizan otros cincuenta efectivos desde Sevilla, se esfuerzan en frenar el avance de las llamas. El presidente autonómico, Paulino Rivero, tranquiliza a la población e informa del apoyo del Gobierno de España, por medio de la vicepresidente María Teresa Fernández de la Vega. Rivero anuncia más refuerzos aéreos. Los técnicos del Cabildo y del Gobierno constatan los importantes destrozos en viñedos de malvasía. Alrededor de las tres llega la delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias. A media tarde el viento azota en todas direcciones en Mazo.

4 - 18.30 horasFreno en El Paso

El incendio logra ser contenido en El Paso. En ese momento 14 guaguas trasladan a quienes no tenía sitio en el hotel Teneguía Princess hasta el cuartel de Los Cancajos, El Fuerte. La ermita de Santa Cecilia, entre Pazo Los Llanos y Fuencaliente, se defiende con éxito. En ese momento, efectivos de la Guardia Civil controlan en los pueblos y en las zonas de viviendas para evitar actos de pillaje, según algunos testimonios vecinales. El 90% de la superficie consumida corresponde a pino canario. Los efectivos del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente se hacen fuertes ante la amenaza. El fuego quema un parque natural, pero no llega al parque nacional. En Tijarafe los más viejos no recuerdan un calor similar tras cuatro días de verano sin precedentes. El Paso y Los Llanos registraron durante la tarde entre 40 y 45 grados, temperaturas nada habituales tantas jornadas seguidas. Las altas temperaturas se cobraron la vida de algunos animales de granja. Unos cortes de energía eléctrica y la ausencia de cobertura telefónica, así como el bloqueo de las carreteras, provocaron momentos de angustia y pánico entre algunas familias que no podía comunicarse entre ellas. Quienes están en las partes altas contemplan grandes manchas de ceniza en el mar.

5 - Sábado, 23 horas Objetivo logrado

Las llamas se ven a distancia de Tejedey y entra una noche más tranquila. Más fresco que durante el día. Los efectivos de emergencias controlan el perímetro del incendio, según los planificado. "El fuego no ha progresado", sentencia el consejero de la Presidencia, José Miguel Ruano. El objetivo está conseguido, sentencia en Cecopim de La Palma. Los efectivos de la UME y de la Brif se colocan en el "punto crítico" instalado en la Pista del Cabrito, entre Mazo y Fuencaliente, donde se vuelcan los efectivos especiales. Unas 300 personas siguen trabajando, al cierre de esta edición, para evitar que las llaman vuelvan a acercarse a zonas de viviendas. Desde los responsables de la lucha contra el fuego se traslada una imagen de gran serenidad. Queda la noche con el viento como preocupación, pero todos esperan que, con el nuevo día y los nuevos refuerzos aéreos y terrestres, se pueda hablar de un incendio controlado.