El SEPRONA de la Guardia Civil de Santa María de Guía inició una investigación a raíz de tener conocimiento de que en una perrera del paraje conocido como Camino de la Cañada, término municipal de Agaete, se pudieran encontrar varios perros en mal estado.

Los Guardias Civiles una vez en el lugar para realizar la correspondiente inspección, observaron dos cobertizos de los que emanaban un fuerte olor a putrefacción y carentes de toda salubridad e higiene. Al entrar en el primer habitáculo observaron dos perros de raza podenco atados, uno de ellos vivo pero en un estado de extrema delgadez presumiblemente por desnutrición, ya que no había restos de comida y agua alrededor. A una corta distancia se encontraba el cadáver del otro perro con una delgadez extrema y observándose varias mordidas con falta de carne, clara muestra de haber sido devorado parcialmente por el primer animal. Continuando con la inspección en el citado lugar, los Guardias Civiles encontraron otro perro fallecido, esta vez de raza bóxer.

La causa de la muerte de ambos perros supuestamente es la inanición, ya que se contó con la colaboración de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Las Palmas, cuyo servicio de diagnóstico anatomopatológico practicaron la correspondiente necropsia a los perros fallecidos. El animal sobreviviente fue depositado en el Albergue de Bañaderos.

Por tales hechos y una vez identificado el presunto autor, se procedió a imputar por un supuesto delito de Maltrato o Abandono de Animales Domésticos a un individuo que corresponde con las iniciales, F.P.R.V. de 49 años de edad y vecino de Agaete.

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción número uno de Santa María de Guía.