La Guardia Civil del puesto de Arguineguín ha desarticulado una banda que se encargaba de falsificar títulos académicos que los beneficiarios utilizaban para ingresar en el Ejército. Sin embargo, de los 23 que pudieron acceder a los documentos falsificados sólo dos consiguieron entrar en el cuerpo de Defensa. En la operación, denominada Cordura, fueron detenidas tres personas, de entre 20 y 25 años y que actuaban desde una vivienda del Polígono de Arinaga, e imputadas 34, según informó el Instituto Armado.

Los agentes de la Benemérita comenzaron la operación Cordura hace más de un año. En abril de 2010, la Guardia Civil recibió varias denuncias de sustracción de efectos y documentos del interior de vehículos estacionados en Mogán. Esta documentación era modificada y con ella se adquirían terminales electrónicos de todo tipo. Gracias a ello realizaron estafas y consumos telefónicos valorados en 30.000 euros, sobre todo debido a mensajes de texto para concursos.

Las pesquisas dieron sus frutos en septiembre de 2010, cuando se detuvo al principal autor del grupo y se procedió a la entrada y registro de su domicilio, incautándose de numeroso material electrónico. En total, la Benemérita pudo identificar a 24 perjudicados por la actividad ilícita y no descarta que el número sea aún mayor.

Pero esta era sólo una parte de sus delitos. Gracias a la información que contenía un ordenador, se abrieron nuevas fases de la operación que permitieron averiguar que uno de los discos duros contenía falsificaciones de certificados de graduados en educación secundaria emitidos por una reconocida empresa de enseñanza. Los agentes comprobaron que eran vendidos a personas que carecían de los estudios y que accedían a ellos para opositar a plazas de militar.

Una vez examinada la documentación, se comprobó que 23 personas realizaron las pruebas de acceso, de los que sólo dos ingresaron en las Fuerzas Armadas. Estos residían en su mayoría en el sureste de la Isla, aunque se practicaron detenciones en Lanzarote y Zaragoza, ciudad donde se hallaba uno de los que accedieron al Ejército.