Un hombre falleció ayer en Los Caletones, en el municipio de La Oliva, cuando practicaba pesca submarina en una zona no autorizada para la realización de esta actividad deportiva. El fallecido era natural de Colombia y fue identificado como Diego Fernando S. C., y residía en Puerto del Rosario.

La voz de alarma la dio un compañero del fallecido, que le prestaba apoyo desde una pequeña embarcación, cuando observó que tras varias horas de inmersión no subía a la superficie. Tras dar la posición donde se encontraba, en una zona por debajo del barranco de Esquinzo, inmediatamente se puso en marcha el dispositivo de emergencia. Para agilizar la operación, el helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) recogió a dos miembros de la Unidad de Rescate Subacuático del Cabildo de Fuerteventura, que fueron los primeros en llegar al lugar, localizando al cuerpo del fallecido a unos 15 metros de profundidad. Por tierra se movilizó la Guardia Civil, el Servicio Insular de Emergencias, Bomberos de La Oliva y miembros del Servicio de Salvamento de Playas del municipio norteño, mientras que también participó en el dispositivo la patrullera de la Guardia Civil del Mar.

El cuerpo de Diego Fernando fue encontrado en el fondo y tenía un mero de unos 15 kilos que se encontraba en una cueva enganchado a su fusil. También tenía adjuntada a su cinturón una liña de varios metros con una boya donde portaba unas 10 piezas que había capturado, entre ellos, varios meros, viejas y cabrillas. Uno de los ejemplares de mero dio en la báscula 15 kilos.

Acción de los buzos

Tras la recuperación del cadáver los buzos del Cabildo majorero lo izaron al interior de la patrullera que lo trasladó hasta el muelle de Corralejo, donde se realizó el levantamiento del cadáver al que se la hará en las próximas horas la correspondiente autopsia a la espera de esclarecer las causas del óbito.

La Guardia Civil del mar levantó acta de denuncia contra el otro pescador que prestaba apoyo desde la embarcación, que había salido desde El Cotillo, por pescar en una zona prohibida. El pescado incautado fue entregado en el Centro de Menores.