Un barco petrolero con bandera chipriota con 23 marineros a bordo fue secuestrado ayer miércoles en el golfo de Guinea, informaron a Efe fuentes oficiales, al precisar que el barco navegaba a unas 60 millas entre Benín y Togo. Fuentes oficiales señalaron anoche que entre la tripulación del barco secuestrado, Mattheos 1, había un grupo de españoles, que podría ser unas cinco personas.

Un grupo de hombres armados abordó la tarde de ayer el buque chipriota cuando estaba inmerso en una transferencia de carga con otro barco a unas 62 millas al suroeste del puerto de Cotonú (Benín), adelantó la Oficina Marítima Internacional (IMB, por sus siglas en inglés).

Entre la veintena de secuestrados se encuentra un grupo "muy pequeño de no más de cinco españoles", informó el Ministerio de Exteriores. El IBM desconoce tanto el lugar al que los piratas pretenden trasladar al petrolero como la nacionalidad de sus tripulantes. El jefe de la Marina beninesa, Maxime Ahoyo, explicó que no pueden intervenir "de momento" por la distancia a la que se encuentra.

Los piratas atacaron también un buque de bandera noruega en esas aguas mientras hacía una transferencia de carga, si bien los tripulantes se encerraron en la sala de máquinas y los intrusos acabaron por abandonar la embarcación.

Los actos de piratería han aumentado notablemente en los últimos meses en el golfo de Guinea, de ahí que países como Estados Unidos y Francia desplegaran en el pasado mes de agosto barcos de guerra para ayudar a los países de la zona frente a esa amenaza.