El barco petrolero Mattheos I, de bandera chipriota secuestrado el miércoles en aguas entre Benín y Togo, en el golfo de Guinea, cuenta con una tripulación de marineros, entre los que están cinco españoles, oriundos de Galicia. Entre ellos, uno de ellos, el oficial de marina Manuel Bilbao Baudot, nacido hace 37 años en El Ferrol, aunque se crió y vive desde pequeño en Tenerife.

"Estamos tranquilos, dentro de lo que cabe, porque nos dijeron que no hubo violencia", manifestó Fernando Bilbao, hermano de Manuel.

"Confiamos en verlo pronto en de vuelta sano y salvo, como a todos sus compañeros. Aunque esperamos poder disponer pronto de más datos de los pocos que hemos recibido hasta el momento", declaró también su hermano a La Opinión de Tenerife.

La preocupación de los familiares de Manuel y los otros cuatro marinos capturados va por dentro. Todos confían en que el motivo del abordaje, a 60 millas de Togo, sea el saqueo del buque y el robo de la gasolina que transportaba. Prefieren pensar que el caso es distinto a los asaltos perpetrados por piratas somalíes, que buscan pedir un rescate a cambio de la liberación, porque eso supondría una solución más rápida del caso.

Carmen Baudot, la madre del tinerfeño, aseguró ayer estar "preocupada" por la situación de su hijo pero "con fuerzas, manteniendo la calma" para soportar la presión. "Confiamos en que los piratas solo quieran robar la gasolina", indicó Baudot.

Según ella y su hijo Fernando, la familia recibe información "poco precisa" y solo por parte de la empresa para la que opera el barco, Consultores de Navegación. "Estamos evidentemente nerviosos, pero por lo poco que sabemos, el asalto no ha sido violento y por la zona en que se produjo, no hay temores de que la tripulación haya sufrido daños. Ahora solo aguardamos acontecimientos", precisó Fernando, que como Manuel, se licenció en Náutica y Transporte Marítimo en la Universidad de La Laguna.

Fernando Bilbao explicó a La Opinión de Tenerife que se encuentra en permanente contacto con su hermana Natividad Bilbao, también residente en Tenerife como él y Manuel, y con sus padres, que viven en el norte de la Isla pero se han desplazado a La Coruña, donde siguen con atención cualquier noticia que les llega. "Nuestra principal fuente de información son los medios de comunicación. La empresa y las autoridades españolas apenas nos dan detalles porque así lo establecen los protocolos en estos casos", concluyó Fernando.