La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Las Palmas ha condenado a dos años y medio de cárcel a Joseph N. M., un ciudadano de origen camerunés que abusó sexualmente de una niña de seis años de edad en repetidas ocasiones en Las Palmas de Gran Canaria.

La Fiscalía pedía una condena de nueve años de cárcel al considerar que los actos del procesado eran constitutivos de un delito de agresión sexual, algo que los magistrados consideran que no quedó probado puesto que la menor "no refirió que [Joseph] la limitara físicamente (violencia) o que la llegase a intimidar, como se recoge en el escrito de calificación del ministerio fiscal", argumentan.

Los hechos que sí consideran probados comenzaron a producirse cerca del mes de julio de 2008, cuando el condenado, que cuidaba de una pareja de niños mellizos de seis años de edad durante buena parte del día, aprovechaba para mandar al varón al garaje a vigilar si el coche de una vecina había llegado y él "satisfacía sus deseos sexuales" con la niña.

Una de las vecinas del inmueble declaró que varias veces vio al menor en el garaje y este le aseguraba que "le había enviado Joseph a verificar si su vehículo estaba allí".

La declaración de la menor ha tenido "especial relevancia" para la Sala ya que "fue capaz de explicar, haciendo uso de gestos que no dejaban lugar a dudas en cuanto a su sentido o de palabras que identificaban claramente la partes del cuerpo del acusado, que en diversas ocasiones fue objeto de evidentes actos atentatorios contra su libertad sexual".

La sentencia también estima que la menor sufrió daños morales por lo que le condena a pagar una indemnización de seis mil euros.