Efectivos de la Guardia Civil de Alicante han detenido a un total de 30 personas como presuntos integrantes de una organización dedicada al tráfico de droga para su venta al menudeo en Torrevieja (Alicante), que supuestamente utilizaban a menores de edad y a personas con alguna discapacidad, para trasladar la droga desde el almacén hasta los domicilios en pequeñas cantidades, según ha informado en un comunicado la Comandancia de Alicante.

La operación 'Market' dio comienzo en el mes de agosto, cuando los agentes de la Guardia Civil tuvieron conocimiento de que posiblemente un grupo organizado de personas en Torrevieja se dedicaba a distribuir droga de forma activa en al menos dos domicilios.

La investigación permitió averiguar que este grupo estaba perfectamente organizado y estructurado, y contaba con una persona que ejercía de cabecilla, así como de otras 6 personas de su máxima confianza que constituían un segundo escalón de dirección y control de actividades. El resto de los miembros se dedicaban a tareas de vigilancia y venta de la droga en dos domicilios de la localidad.

Además, este grupo contaba con un establecimiento público, que permanecía cerrado, y que utilizaban como almacén para guardar las sustancias. Los componentes del grupo utilizaban a menores de edad y a personas con alguna discapacidad, para trasladar la droga desde el almacén hasta los domicilios en pequeñas cantidades, según lo iban necesitando.

Un total de 13 registros

La banda al completo estaba afincada principalmente en Torrevieja, aunque también contaban con domicilios en las localidades murcianas de San Pedro del Pinatar y San Javier.

La venta al consumidor final se realizaba desde dos domicilios en los que, de manera ininterrumpida durante las 24 horas del día, diferentes vendedores, por turnos, atendían la demanda de personas procedentes de toda la comarca de la Vega Baja.

Los agentes han realizado un total de 13 registros, 10 de ellos en domicilios de Torrevieja, uno en un establecimiento público de Torrevieja, uno en San Pedro del Pinatar, y el último en San Javier, según han indicado las mismas fuentes.

En estos 13 registros, los agentes han intervenido 500 gramos de cocaína; dos kilogramos de sustancias de corte; 6.000 euros en efectivo; 186 unidades de munición real; una pistola simulada; 336 objetos electrónicos --televisiones, móviles, ordenadores-- y joyas; siete turismos, dos ciclomotores y un quad.

Esta operación ha concluido con 30 personas detenidas, todas ellas en la localidad de Torrevieja, de las cuales 28 son españolas, una es de Ecuador y otra de Venezuela. Siete de los detenidos son mujeres y los 23 restantes son varones con edades comprendidas entre los 18 y 59 años de edad. A todos ellos se les imputa la presunta comisión de los delitos de tráfico de drogas, asociación ilícita, receptación y tenencia ilícita de armas.

Las investigaciones continúan abiertas para la identificación y devolución de los objetos recuperados a sus legítimos propietarios.

Las diligencias en unión de los detenidos y efectos intervenidos han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial, que ha decretado el ingreso en prisión de 19 de los integrantes.