Los Mossos d'Esquadra han detenido a 17 personas en una operación que ha permitido desarticular una red que traía a España a jóvenes nigerianas para prostituirlas en Las Ramblas de Barcelona, donde las mantenían cautivas por el miedo a ritos vudú y a amenazas a los familiares en su país de origen. Estas mujeres llegaban en patera a Canarias y, posteriormente, viajaban a Cataluña.

En rueda de prensa, el inspector de los Mossos d'Esquadra Quim Francès destacó que mientras los 17 detenidos -trece nigerianos y cuatro españoles- ya ingresaron en prisión, el medio centenar de mujeres explotadas, entre ellas dos menores, pudieron ser liberadas.

La red desarticulada forma parte de la organización criminal Supreme Eiye Confraternity, uno de las más importantes de Nigeria. Bajo la falsa promesa de un contrato de trabajo, la red sacaba de Nigeria a las chicas, que sufrían una auténtica odisea de entre tres y seis meses para llegar a España, en algunos casos vía patera, siguiendo largas rutas en las que sobrevivían en duras condiciones, en la intemperie y siendo víctimas de abusos sexuales. Ya en España, eran prostituidas.