Dos personas sospechosas de la autoría de la falsa amenaza de bomba registrada esta mañana en la estación de autobuses de Lugo, que obligó a las autoridades a desalojarla preventivamente, han sido detenidas, han informado a Efe fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

El subdelegado del Gobierno en Lugo, José Vázquez Portomeñe, desvinculó la falsa amenaza de las recientes detenciones de presuntos activistas de movimientos independentistas gallegos.

Dos personas han sido detenidas como sospechosas de la autoría de la amenaza proferida por dos viajeros, que, tras depositar el equipaje en el servicio de consigna de la estación, indicaron al personal que en su interior había una bomba, por lo que la dirección procedió a desalojar las instalaciones, hasta que la Policía comprobó que las bolsas sospechosas solo contenían ropa.

En declaraciones a Efe, Vázquez Portomeñe calificó la amenaza de bomba de "gamberrada" e indicó que las autoridades judiciales deberán determinar la responsabilidad de los presuntos autores.

El gerente de la estación de Autobuses, Luis Abeledo, también puntualizó a Efe que la evacuación del recinto, hacia las 09:30 horas, que se prolongó durante una par de horas, generó un retraso de la mayoría de las líneas de autobús.

Equipos especializados Tedax de la Policía ayudados con perros adiestrados inspeccionaron el contenido de las dos bolsas y ambos individuos habían dejado en las consignas, descartaron que hubiera algún tipo explosivos.

Fuentes policiales precisaron a Efe que en las inspecciones de ambas bolsas hallaron ropa, por lo que las autoridades decidieron levantar el perímetro de seguridad y permitir de nuevo el acceso a la estación del personal y los pasajeros dos horas después de la alerta.

Seis personas fueron detenidas la semana pasada en Galicia, de las cuales cuatro permanecen en prisión, como sospechosas de estar vinculadas a grupos independentistas radicales gallegos, y las autoridades judiciales le imputan cargos de tenencia de explosivos y de pertenencia a banda armada.