Un senderista de 38 años, identificado como Walid M. y vecino de Las Palmas de Gran Canaria, fue rescatado ayer a unos 600 metros de altitud en un acantilado próximo a San Felipe y al barranco de Silva, en el municipio de Santa María de Guía, después de haber ascendido por un camino y de encontrarse en riesgo su integridad física al quedar atrapado. Al final, no sufrió ninguna lesión y todo quedó en un susto. El incidente ocurrió a las 14.10 horas, en un sendero pasada la población de San Felipe y la playa El Vagabundo, y en una pared por debajo del puente del barranco de Silva.

Walid M., acompañado por otro senderista, habían subido por el camino desde la zona antes señalada, con dirección a unas cuevas que están en lo alto del acantilado. A medio camino, uno de ellos optó por no continuar, al tiempo que Walid M. siguió el ascenso. Sin embargo, tuvo que agarrarse después a un matorral al verse con riesgo de precipitarse al vacío, tanto si continuaba como si se detenía. Él mismo alertó al Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes)-112.

Los bomberos del Consorcio de Emergencias del parque de Gáldar acudieron a la zona y ascendieron hacia el sitio donde se hallaba el afectado. Al ser un lugar de gran riesgo de caída, los bomberos y los agentes de Protección Civil, que también participaron en el rescate, que duró casi tres horas, utilizaron cuerdas con al menos dos puntos de agarre para garantizar la seguridad en el descenso. "La llamo la montaña de la muerte por lo peligrosa que es subir por ahí", afirmó una vecina de las dos casas más próximas a donde comienza el sendero. Más de una docena de personas estaban expectantes por lo que ocurría al ver a los efectivos de seguridad.

Asimismo, también acudieron a la zona miembros de la Guardia Civil y de las Policías Local y Canaria. Este susto podrá afectar al bolsillo de Walid M. por el rescate realizado. Valora, empresa que gestiona los cobros del Cabildo de Gran Canaria, le pasará muy probablemente una factura de un importe superior a mil euros por el servicio.