La Seguridad Social ha revocado la pensión al hombre condenado por el asesinato de su mujer, que venía cobrando la pensión de viudedad generada por la víctima, al mismo tiempo que reclamará legalmente los importes abonados indebidamente, según ha informado el Ministerio de Trabajo.

Así, ha iniciado una investigación para conocer el motivo que ha dado lugar a que la persona condenada por violencia de género recibiera la pensión de viudedad, en contra de la norma aprobada por la propia Seguridad Social.

En este sentido, señala que desde 2008 se encuentra operativa una base de datos con información sobre violencia de género que recoge 16.062 sentencias dictadas por este motivo desde el año 2001.

Según explica, diariamente una aplicación informática cruza los datos en el trámite de solicitud de pensiones y de pensiones en vigor y permite saber a la Seguridad Social si el posible beneficiario de la pensión ha sido condenado por violencia de género. En esta base de datos no figuraba el hombre condenado.

No obstante, el Ministerio de Trabajo apunta que el pasado día 5 de diciembre, lunes, el Instituto Nacional de la Seguridad Social de Girona ha recibido comunicación de la Audiencia Provincial en la que figura expresamente que esta persona había sido condenada por violencia de género lo que ha motivado la revocación inmediata de la prestación.

"Es intención de la Seguridad Social reclamar legalmente los importes recibidos indebidamente por la persona condenada por el asesinato de su esposa", concluye.