Una discusión llevó presuntamente a que Francisco Artiles, agente de la Policía Local de Mogán, cogiera su arma reglamentaria, la cargara y amenazara a dos compañeros de su mismo cuerpo de seguridad. Esos fueron los hechos, ocurridos la noche del pasado domingo, que motivaron la detención en la tarde de ayer de este conocido policía del municipio sureño.

El supuesto delito tuvo lugar por la noche. Era el momento del cambio de guardia entre los agentes del cuerpo municipal cuando el ahora arrestado comenzó a discutir con uno de sus compañeros. Durante la disputa verbal también se vio involucrado un tercer policía, al que Francisco Artiles le indicó: "No te acerques, no te acerques", según las mismas fuentes. Tras ello, el arrestado presuntamente empuñó su arma reglamentaria, la cargó y amenazó a los otros dos policías locales de Mogán.

Sus advertencias no llegaron a hacerse efectivas, y tras encañonar a los dos compañeros se retiró de la comisaría de policía. El arresto por parte de la Guardia Civil no se produjo hasta la tarde de ayer después de recibir una denuncia de los hechos. Sobre las 14.00 horas, los agentes de la Benemérita procedieron al arresto de Francisco Artiles acusado de un presunto delito de amenazas con arma de fuego.

Desde entonces permanece en las dependencias del Instituto Armado en la localidad de Arguineguín a la espera de su pase a disposición judicial que, según apuntaron fuentes policiales, podría tener lugar mañana.

El policía arrestado, padre del jugador de fútbol del Deportivo de La Coruña Aythami Artiles, ha sido acusado de supuestos casos de extorsión a empresarios y comerciantes, por los que se enfrenta a casi una docena de denuncias en juzgados de San Bartolomé de Tirajana, informó Efe.

Asimismo, en 2008 y 2009 tuvo que asistir a dos juicios -el primero fue anulado- acusado de allanamiento de morada y amenazas a una ciudadana británica que se produjeron en 2005. Fue absuelto en ambas ocasiones.