La Policía Nacional ha desmantelado una plantación de marihuana en la localidad vizcaína de Erandio y ha detenido a dos personas de 44 y 33 años, residentes en Mungia, que se encargaban de su mantenimiento y la recogida de la producción.

Según ha informado la Delegación del Gobierno en un comunicado, los miembros de la Brigada Provincial de Policía Judicial dependiente de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Bilbao han desmantelado un punto de producción y venta de drogas, y se han intervenido más de un millar de plantas de marihuana.

La investigación se inició hace unos meses al descubrir los agentes la existencia de una vivienda en la zona de Erandio que, en su parte baja y en la buhardilla, escondía un cultivo "Indoor" o Hidropónico Industrial de grandes dimensiones que contenía más de 1.000 plantas de marihuana.

El local se encontraba perfectamente acondicionado con todos los elementos de ventilación, temperatura y climatización para favorecer el crecimiento de las plantas, previo a su posterior distribución tras un procedimiento de "secado".

Esta vivienda unifamiliar estaba arrendada desde hacía dos años por una persona que no residía en ella y por la que abonaba una cantidad de 1.800 euros mensuales. Las plantas intervenidas en su interior se encontraban en cuatro departamentos, todas ellas en distinta fase de floración y su recogida estaba prevista en los próximos días.

En la operación policial, desarrollada el pasado 29 de noviembre, han intervenido 25 agentes de la Policía y ha contado con la colaboración del Servicio de Guías Caninos. Además, en el registro de la vivienda se encontró un arma de fuego que en la actualidad está siendo analizado por la Brigada de Policía Científica de Bilbao.

Los agentes han detenido a dos personas que eran las responsables de custodiar la plantación y las encargadas del mantenimiento y recogida de la producción de marihuana. Los detenidos han pasado a disposición del Juzgado Guardia de Bilbao por un delito contra la salud pública. La operación continúa abierta y los investigadores no descartan que pudiera haber más personas implicadas.