Agentes de la Policía Nacional han rescatado a una mujer y a su hijo que estaban retenidos en Ecuador por la pareja sentimental de ella, en colaboración con la Policía Indígena de Ecuador, ha informado hoy la Jefatura Superior de Policía de Canarias.

La investigación comenzó a principios del pasado mes de octubre, cuando agentes de la Comisaría Local de Maspalomas supieron, a través de una denuncia interpuesta por la madre y abuela de las víctimas, que su hija, su pareja sentimental y su hijo habían viajado a Ecuador con la intención de que el menor conociera a sus abuelos paternos.

La abuela acudió a la comisaría porque no tenía ninguna noticia de sus familiares, se indica en un comunicado.

También contó que había tenido noticias, a través del hermano de una vecina, que actualmente reside en Ecuador, de que su hija estaba solicitando ayuda para volver a España, junto con su hijo, ya que sufría malos tratos por parte de su pareja y ésta le impedían tener cualquier tipo de contacto con sus familiares.

Tras esta denuncia, la Comisaría Local de Maspalomas inició los trámites pertinentes con Interpol para realizar gestiones de colaboración con la policía ecuatoriana.

A finales del pasado mes de noviembre, la Policía Indígena de Ecuador localizó a Yazmina H.S y a su hijo John en Chira Pastasa, un pueblo de la selva ecuatoriana que carece de teléfono, agua y luz, lo que hacía imposible que se pudiera comunicar con el exterior.

Una vez localizados, los agentes los rescataron y posteriormente los trasladaron a Ecuador. Cinco días después, Yazmina y su hijo llegaron a España en buen estado de salud, donde se reunieron con sus familiares.