Agentes del Grupo de Rescate de la Guardia Civil han localizado hoy en parajes de León y Segovia los cuerpos sin vida de dos montañeros, que han sido buscados durante horas después de que los servicios de emergencias fueron alertados de su desaparición en la jornada de ayer.

En el caso del montañero localizado en León, se trata de un hombre de 61 años, residente en la localidad asturiana de Mieres y de iniciales J.L., que ayer por la tarde alertó con su teléfono al Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León de que se encontraba desorientado en una zona de monte de San Emiliano (León), cerca del puerto de Ventana.

La operación de búsqueda del montañero, realizada por la Agencia de Protección Civil y el Grupo de Rescate e Intervención de Montaña de la Guardia Civil de Sabero (León), se inició pasadas las siete de la tarde, cuando ya había anochecido.

El montañero aseguró que iba equipado, llevaba comida, bebida y GPS, aunque no era capaz de continuar porque se había perdido, se encontraba con mucho frío y además no portaba linterna, por lo que se encontraba en una mala situación de visibilidad debido a la niebla.

El Servicio de Emergencias dio aviso de la incidencia al Centro Coordinador de Emergencias de la Agencia de Protección Civil, a Guardia Civil (COS) de León y al GREIM de Sabero, aunque en un primer momento acudió al lugar una patrulla de la Guardia Civil de León, que no pudo acceder hasta la víctima.

Debido a la compleja orografía de la zona, tuvo que ser el GREIM de Sabero quien se acercara hasta el lugar para mantenerse durante toda la noche intentando localizar a la víctima sin éxito, en una zona afectada por la nieve y la niebla, que complicaba más las labores de rescate.

A primera hora de la mañana se desplazó hasta el lugar el helicóptero de la Agencia de Protección Civil con dos rescatadores que, junto con el GREIM de Sabero, han estado rastreando la zona por aire hasta que finalmente han localizado hoy el cuerpo sin vida del montañero.

En el caso de Segovia, las alertas saltaron anoche cuando la madre del montañero alertó a los servicios de emergencias de que su hijo, de 32 años, no había acudido a cenar con unos amigos con los que había quedado.

En plena madrugada se desplegaron los equipos de búsqueda por la zona donde el joven se había desplazado para completar una jornada de montaña, en la vertiente madrileña de Peñalara, y a primera hora de la mañana se sumaron a los trabajos tres helicópteros, dos de ellos de los Bomberos y uno más de la Guardia Civil, que han rastreado el área donde podía encontrarse el joven.

El coche del desaparecido fue encontrado aparcado en la estación de Cotos, según las fuentes del Servicio de Emergencias Madrid 112, que han detallado que el joven portaba equipación más o menos adecuada para esta situación meteorológica, aunque no así material de hielo o nieve, y han recordado que en algunos puntos de la montaña hay neveros y zonas de hielo.

Un helicóptero de los bomberos de la Comunidad de Madrid ha localizado sobre las cinco de la tarde el cuerpo del montañero en la vertiente segoviana de Peñalara, a unos 200 ó 300 metros de la cumbre, en la zona conocida como Majada Hambrienta, según ha precisado a Efe un portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid 112.

Fuentes de la Subdelegación del Gobierno de Segovia han informado a Efe de que las tareas de rescate del cadáver van a ser complicadas porque el lugar en el que se encuentra es muy escarpado.

La Subdelegación desconoce cómo pudo producirse la muerte del montañero, pero no descarta que pudiera haberse despeñado tras sufrir una caída, dadas las circunstancias en que ha sido localizado el cadáver.

Según el Servicio de Emergencias Comunidad de Madrid 112, el cadáver va a ser descendido en camilla esta noche por miembros de los equipos de rescate a pie y trasladado a la localidad segoviana de La Granja.