La Guardia Civil ha detenido a 18 personas, todos varones y de nacionalidad española, rumana, sueca y marroquí, en el marco de la operación Torreón, que ha permitido desmantelar cuatro "narcomercados" desde los que operaban en centros turísticos y de ocio de Gran Canaria.

Esta organización, que conformaban 15 españoles, un rumano, un sueco y un marroquí, también se dedicaba a robar droga a otras redes de narcotráfico asentadas en la Isla, para venderla en sus propios "narcormercados", según informó ayer en un comunicado el instituto armado.

En esta operación, que ha dirigido el Juzgado de Instrucción Número Uno de Telde, la Guardia Civil se ha incautado de 4.000 dosis de metanfetamina y 350 gramos de cocaína.

Además, intervino una pistola simulada, cuatro vehículos de alta gama, 22.000 euros en efectivo y sistemas de comunicaciones y otros efectos empleados para la comisión de robos de sustancias estupefacientes.

Tras tener conocimiento de la existencia de un punto de venta de droga, la Guardia Civil inició unas gestiones que permitieron averiguar que dicho punto de venta de drogas formaba parte, junto con otros, de "un complejo entramado que la organización tenía distribuido por distintas localidades de la isla de Gran Canaria, aproximando la distribución a las zonas de mayor demanda de este tipo de sustancias".

Al mismo tiempo, la organización criminal llevaba a cabo sofisticados seguimientos y vigilancias a otras personas relacionadas con el tráfico de drogas, con el fin de averiguar dónde almacenaban la droga estos otros grupos organizados, a los que se la robaban "obteniendo lucrativos beneficios con estas prácticas delictivas".

Uno de los "supermercados más activos" estaba establecido en una localidad próxima a la capital grancanaria, donde se descubrió un inmueble habilitado para la venta de cocaína las 24 horas del día.