Tres hombres han sido detenidos en Gran Canaria acusados de robar cerca de 200 animales en varias fincas rurales de Telde, maltrato de animales y asociación ilícita, según informó ayer la Jefatura Superior de Policía de Canarias en un comunicado.

La investigación comenzó después de la presentación de varias denuncias de propietarios de fincas dedicadas a la cría de animales a las que los detenidos entraban para robar, sobre todo gallinas, palomas, cerdos, cabras y baifos. Estas denuncias tuvieron lugar en la comisaría de la Policía Nacional de Telde, en cuyo municipio ocurrieron gran parte de los robos.

Los detenidos supuestamente sustraían estos animales para venderlos posteriormente en un establecimiento de la capital grancanaria, y algunos ejemplares eran sacrificados y despiezados en las propias fincas donde cometían los hechos para facilitar su traslado.

Los tres presuntos autores del robo de los animales conocían muy bien las fincas, uno por haber trabajado en ellas como pastor y otro por tener experiencia en la venta de aves en establecimientos, mientras que el tercero era experto en la matanza y el despiece de animales de grandes dimensiones, como cerdos y cabras.

Estos hechos habían provocado una grave alarma social, según apunta la nota, sobre todo entre el sector agrícola y ganadero teldense, aunque los ahora arrestados también cometían los robos en el extrarradio de la capital grancanaria.

Después de una larga investigación y gracias a la colaboración de los afectados y ciudadanos, los agentes de la Brigada Local de Policía Judicial de la comisaría de Telde centraron sus pesquisas en tres jóvenes, a los que sometió a una vigilancia policial antes de proceder a su detención. Los arrestados son Jonathan Acorán G. M., de 18 años, Echedey S. A., de 26 años, y David S. S., de 27 años, y están acusados de ocho delitos de robo con fuerza en fincas rurales, maltrato de animales y asociación ilícita.