"Los oficiales abandonaron a los pasajeros"

Alberto Barragán, un marino profesional que estaba en el crucero, aseguró que el barco tenía problemas desde el atraque en Palermo, ya que este puerto "no está preparado para barcos de tanto calado". El marino explicó que trataron de posarlo en el fondo y se encontraron con el peñasco que abrió el casco. Indignado, aseguró que tardaron hora y media en echar los botes al agua cuando el barco ya había escorado y no había forma de hacerlo por el lado derecho. Este madrileño culpó a la oficialidad de abandonar a la tripulación y los pasajeros. "No vi un oficial dirigiendo las operaciones. Vi muchachos, camareros, operando los botes".

"Vi como tiraban a pasajero de 70 años al mar"

"Hubo tripulantes que nos empujaban y daban codazos para salir ellos antes mientras se veían náufragos sin salvavida", relató ayer la joven Inma Cuesta, de Alicante, quien, entre lágrimas, aseguró que había vivido una "pesadilla" y que se sentía engañada por la compañía del barco. La misma pasajera afirmó que creyó ver cómo alguien empujaba a un señor español de unos 70 años y que padecía, aparentemente, una discapacidad intelectual, quien cayó al mar por esta causa. Este español podría ser Guillermo Gual, cuyo cadáver fue encontrado en la tarde de ayer.

El peligroso saludo del barco a la isla de Giglio

Las causas del siniestro siguen siendo un misterio, aunque la fiscalía de Grosseto sospecha que el capitán del barco estaba realizando un inchino, un saludo a los 800 habitantes de la isla de Giglio, con todas las luces del barco encendidas y las sirenas sonando a la vez. "Muchos cruceros pasan ante Giglio y saludan con las sirenas a los habitantes de la isla con todas las luces encendidas, pero esta vez algo ha ido mal", indicó el alcalde de Giglio, Sergio Ortelli. El capitán, Francesco Schettino aseguró, antes de ser detenido, que había programado el barco para acerarse a Giglio. Ante el fiscal, indicó que, cuando navegaba a unos 500 metros de la isla, el barco chocó contra una roca "que no debería haber estado allí".