La justicia francesa decomisó y registró una vivienda situada en el centro de París de Teodoro Obiang Nguema hijo, más conocido como Teodorín para distinguirse de su padre, el dictador homónimo que gobierna Guinea Ecuatorial desde 1979.

Esta actuación está incluida en la investigación sobre las propiedades y bienes inmuebles que tiene el dictador africano, como toda su familia, que se había iniciado en Estados Unidos y que luego se desarrolló en Francia y España.

En el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) sigue abierta la causa contra Teodoro Obiang Nguema, hijo, de 43 años de edad, por su propiedad de dos viviendas y una plazas de garaje, sitas en las calles Dolores de la Rocha y Eufemiano Jurado de la capital grancanaria.

La incautación realizada de la casa del hijo de Obiang, que es ministro de Agricultura y Bosques, fue ordenada por los dos jueces que investigan desde 2010 la denuncia que interpuso la ONG Transparency Internacional contra tres jefes de Estado: el ecuatoguineano Teodoro Obiang Nguema, el ya difunto gabonés Omar Bongo y el congolés Denis Sassou-Nguesso, según informó El País.

El inmueble, que se encuentra a 500 metros del Arco del Triunfo, está tasado en unos 500 millones de euros y sus objetos y bienes en 40 millones. La casa es de 5.000 metros cuadrados, divididos en seis pisos y 101 habitaciones llenas de muebles y objetos de lujo: un comedor con columnas de coral y 500 platos de colección, una mesa de cristal de 20 metros de largo, un dormitorio de 200 metros cuadrados, ropa de marca, joyas y vinos valorados en millones de euros, una sala de juego y discoteca insonorizada. Un empleado de Teodorín Obiang, que estuvo viviendo entre Estados Unidos, Brasil, Canarias y París, afirmó a los agentes galos: "Su vida es alcohol, putas y cocaína".