Un parapentista de 31 años, identificado como Elliot y vecino de Las Palmas de Gran Canaria, sufrió ayer rotura del fémur y diversas policontusiones al perder el control del paracaídas y colisionar contra una ladera en la localidad de San Felipe, en el municipio de Santa María de Guía.

La alerta se produjo a las 12.45 horas. "Escuchamos a uno de los dos chicos que hacían parapente gritarle al otro y haciéndole señales para que se apartara de donde se encontraba al estar cerca de los cables de alta tensión", indicó Antonio Martos, quien se hallaba en ese momento en una finca de su propiedad.

Lo siguiente que escuchó Martos fue el golpe que el deportista se dio contra el risco de la playa del Vagabundo, en San Felipe, supuestamente debido a que la vela tocó con el cableado y provocó que perdiera el control, según fuentes que actuaron en el lugar. "Lo primero que hicimos fue llamar al 112 e indicarles que un parapentista se había chocado contra la ladera". Mientras, "su compañero aterrizó en la playa de San Felipe, lo dejó todo allí y comenzó a subir hasta donde se encontraba el herido", agregó.

El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112 alertó a los bomberos del Consorcio de parque de Gáldar, el helicóptero del Grupo de Emergencias y Seguridad (GES) del Gobierno de Canarias, Protección Civil de Santa María de Guía, Policía Local y Guardia Civil, así como varias ambulancias del Servicio de Urgencias Canario (SUC).

Cuando los bomberos y un sanitario llegaron adonde se encontraba el herido vieron que Elliot estaba consciente, con una fractura de fémur y numerosas policontusiones. "Tuvimos dificultades para el rescate debido a que se encontraba en una parte de difícil acceso para que acudiera el helicóptero a rescatarlo debido a que estaba debajo del cableado de alta tensión, y tampoco podíamos evacuarlo a pie por la ladera ya que era un terreno erosionado", explicó Mario Díaz, cabo de bomberos de Gáldar. Por ello, "decidimos trasladarlo unos 20 metros horizontalmente hasta una zona en la que pudo ser izado por el helicóptero", que lo trasladó hasta el Hospital Doctor Negrín de la capital grancanaria con heridas de carácter grave.

"Fue un despiste, un exceso de confianza porque no vio los cables", señaló Francisco Martín, uno de los parapentista que se encontraba en el lugar, quien añadió que el herido "tiene experiencia, lleva mucho tiempo haciendo parapentismo y otros deportes como la escalada".

Por su parte, Mario Díaz destacó la colaboración de todos los recursos presentes y sobre todo "el trabajo de uno de los miembros del GES y del sanitario".