El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, ha declarado la situación de emergencia en nivel de gravedad 2 del incendio forestal que afecta al municipio de Adeje, en el sur de la isla de Tenerife, tras la petición del Cabildo Insular.

Tras esta declaración, la gestión del incendio pasa a ser autonómica, según explica una nota del Gobierno de Canarias.

El Plan Canario de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales (Inforca) establece este procedimiento cuando se prevé la necesidad de incorporar medios de la Administración General del Estado, no asignadas a este Plan, o cuando pueda comportar situaciones de emergencia en que se deriven de interés autonómico o nacional.

Tras la activación del nivel 2 de gravedad del incendio se incorpora a estas tareas la Unidad Militar de Emergencias.

En las labores de extinción del incendio, dirigidas inicialmente por el Centro Operativo Insular (Cecopin), han intervenido durante la tarde cuatro helicópteros (uno del Cabildo, uno del Ministerio de Medio Ambiente y dos del Gobierno de Canarias-GES).

Asimismo participan las brigadas forestales del Cabildo, bomberos del Consorcio de Tenerife, unidad de tierra del GES del Gobierno de Canarias, efectivos del Cuerpo General de la Policía Canaria, Policía Local, Protección Civil y Guardia Civil.

Durante la tarde de hoy, se han evacuado preventivamente a 50 personas de los núcleos de Taucho, La Quinta e Ifonche, en Adeje, sin que fuera necesario habilitar ningún medio alternativo para su realojo, al disponer de otras viviendas propias o de familiares.