¿Cómo se desarrollan las labores por sofocar el incendio del Parque Nacional de Garajonay?

Seguimos trabajando todo el día, tanto las unidades que ha dispuesto el Cabildo como la Unidad Militar de Emergencias (UME), brigadas del Cabildo de Tenerife, la Policía y los hidroaviones enviados desde la Península. No podemos hablar de control , ya que las llamas siguen creciendo, así que sobre las últimas horas de la tarde realizaremos una valoración para determinar el espacio que se ha perdido.

¿Cuántas hectáreas aproximadamente pueden haberse perdido con el incendio?

Por el momento es difícil decir una cifra concreta, pero más de 3.000 hectáreas han sido arrasadas por el fuego, lo que supone un nueve por ciento del Parque Natural de Garajonay. La zona de Benchijigua, Igualero, barranco de La Laja y Pajaritos, donde el trabajo es más intenso, se encuentran poco a poco sofocadas. La parte sur del parque ya se encuentra bajo control y en su mayor parte el fuego está detenido, por tanto no hay amenazas para esos alrededores.

¿Hay alguna zona con especial aviso de peligro? ¿Amenazas a algún pueblo o caserío?

El número de evacuaciones que se han producido llegaron a las 600 en los pasados días. Éstas han tenido lugar en 23 zonas, entre ellas en el Barranco de Santiago, Alajeró, La Laja, el caserío de Imada o Vega y Pala. Hay un triángulo donde se está intensificando el trabajo, ya que la zona muestra más peligrosidad, se sitúa entre los Roques de Agando, Apartacaminos y Chipude, en el sur. Esta zona se encuentra actualmente sin acceso, sólo entran en ella los sistemas de extinción de fuegos. Además hay que reponer los sistemas de electricidad, agua y telecomunicaciones que han resultado muy dañados.

¿Se conocen las posibles causas del incendio?

Aún hay que esperar a la determinación de la Policía, pero me atrevo a asegurar que el incendio ha sido provocado. Además, con la intención de dividir a los operativos de extinción, ya que el primer foco tuvo lugar en Las Paredes a las 14.10 horas, el segundo en los Manantiales de Vallehermoso a las 17.10 y el tercero en la Fortaleza de Chipude a las 17.30 horas. Estos tres puntos alejados dificultan la labor de extinción.

¿Qué supone para la isla de La Gomera un incendio de estas características?

Lamentamos profundamente que un demente, porque no puede usarse otro adjetivo, haya provocado un daño irreparable a la Isla. Esta catástrofe ha terminado con un cuarto de la superficie total de La Gomera. Garajonay es una parte vital de la isla de La Gomera ya que, además de su extensión, tiene en su parte alta unas especies protegidas, aparte del abastecimiento de agua y alimentos que supone.

¿Se ha realizado este año alguna labor de prevención de este tipo de catástrofes desde la Administración?

Desde el 1 de julio hemos comenzado la campaña antiincendios con los mismos medios de otros años. Junto a la empresa pública Tragsa se ha eliminado el combustible inflamable y se han limpiado las zonas que podían arder con facilidad, todo ello coordinado con el Parque Nacional. Además se han realizado batidas con helicópteros para vigilar la zona y evitar estas situaciones, pero no podemos controlar las acciones provocadas.

Hay personas que han perdido sus casas. ¿Qué pasará con ellas?

Lo único positivo de la situación es que no hay que lamentar víctimas mortales. Sobre las personas que han perdido sus casas, muchas de ellas de Igualero, el Cabildo junto al organismo competente realizará una valoración de su situación para establecer un plan de ayudas en el que la gente pueda recuperar sus viviendas.

¿Qué labores de recuperación se desarrollarán en la zona?

Sobre la recuperación, se realizará cuando al fin termine de extinguirse la parte que queda del incendio y los técnicos valoren cuál es la solución más eficiente. De momento lo importante es controlar el fuego en el preparque y el Parque Nacional y alojar a la gente en sus domicilios.

¿Quiénes se encuentran ahora mismo en la zona del incendio?

En la zona del incendio trabajan intensamente los equipos antes mencionados junto a la Policía. Los miembros del Cabildo trabajamos junto a Antonio Zamorano, el jefe del operativo de extinción de incendios, y Ángel Fernández, director del parque, que actualmente se encuentran en la cumbre aportando sus conocimientos sobre el trabajo y la zona en que trabajan.

"