El equipo de la Policía Judicial del cuartel de San Sebastián de La Gomera ha comenzado la investigación para esclarecer los posibles autores de un incendio que ha arrasado ya con 3.100 hectáreas del monte de la Isla y que según las primeras investigaciones ha sido provocado. Por ello, ayer los agentes tomaron declaración a tres vecinos de localidades próximas a la zona afectada por las llamas que, supuestamente, ya habían estado implicados en otros incidentes relacionados con fuegos ocurridos en la isla colombina, según informaron fuentes relacionadas con el incendio en La Gomera.

Los agentes tratan de averiguar si existe relación entre el incendio y estas personas, quienes presuntamente, según las mismas fuentes, están implicadas en la operación Pyros, llevada a cabo durante el pasado mes de mayo por agentes de la Benemérita y en la que un individuo fue detenido y dos imputadas relacionados con al menos seis incendios en La Gomera.

Por ello, estas tres personas son las primeras a las que se ha tomado declaración y se les ha cuestionado acerca de dónde se encontraban el día y la hora de inicio del incendio que ha arrasado con el 9% de la masa forestal del Parque Nacional de Garajonay.

Entre ellos se encuentra J. R. N. N., de 29 años y vecino de Chipude, quien el pasado lunes fue detenido y trasladado a las dependencias del Instituto Armado en San Sebastián de La Gomera, donde se le interrogó, aunque según fuentes de la Guardia Civil su arresto no tiene relación con el suceso. Sin embargo, el pasado domingo los agentes acudieron a la casa de su madre, a la que se le preguntó dónde se encontraba el joven el sábado, día en el que se inició el fuego.

La progenitora aseguró que, durante la mañana de ese día, su vástago había estado junto a ella regando unos árboles en una finca de la zona de La Laguna Grande y que posteriormente ambos fueron hasta su domicilio, en el caserío de El Cercado, para comer. Tras la comida, poco antes de las dos de la tarde -el fuego empezó a las 14.40 horas- J. R. N. N. cogió su bicicleta para regresar a la casa que tiene alquilada en Chipude, según declaró a este periódico Purificación N., madre del apresado.

Tras tomar declaración a la progenitora, a primera hora de la tarde del lunes dos agentes de la Guardia Civil acudieron hasta la vivienda del ahora detenido para apresarlo y trasladarlo al cuartel del Instituto Armado en San Sebastián de La Gomera, aunque, según las fuentes de la Guardia Civil, su arresto no tiene relación con el incendio.

Anoche, J. R. N. N. aún continuaba detenido en las dependencias de la Benemérita de la capital gomera, según señaló su hermana, Eva María N. N., quién añadió que los familiares desconocen por qué ha sido arrestado.

"Casi controlado"

La evolución de los dos incendios que han afectado durante los últimos días a La Gomera y La Palma es favorable. En ambos casos, la propia naturaleza ha permitido que gracias a la presencia de los vientos alisios los efectivos de emergencia tomen respiro y lograran durante la mañana de ayer estabilizar el fuego de la isla bonita, que a dañado 1.700 hectáreas, mientras que el que afecta al centro de la ínsula colombina se encuentra "casi estabilizado" después de que en la tarde de este martes se avivara un foco en la zona alta que fue sofocado, según informó en la tarde de ayer el consejero regional de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz.

En lo que se refiere al fuego que afecta al centro y sur de La Gomera, la consejera del Área de Desarrollo del Territorio del Cabildo insular, Ventura del Carmen Rodríguez, indicó que gracias a las condiciones meteorológicas benignas se ha perimetrado la zona del incendio, que aún posee varios focos calientes, aunque advirtió de que a pesar de las buenas noticias "tenemos que asegurar el perímetro muy bien de cara a la ola de calor que ya el jueves nos visitará", por la cuál está previsto que las temperaturas máximas superen los treinta grados. Sin embargo, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) emitió ayer una nota en la que apuntaba que en principio la presencia de estas altas temperaturas no afectarán al Archipiélago hasta las jornadas del viernes y el sábado, tendiendo a disminuir el domingo, lo que daría un día más de tregua a los recursos establecidos en la Isla.

Estos dispositivo continuarán en La Gomera los próximos días, según añadió la consejera. Entre estos recursos están los medios aéreos, que este martes, como ocurriera el lunes, sólo pudieron actuar en horas vespertina tras retirarse la bruma que estuvo presente durante la mañana en el norte de la Isla y que impedía trabajar con plenitud a los helicópteros y el hidroavión.