El miedo se instaló ayer en el municipio de Vallehermoso. En plena tarde, cuando la columna de humo se intensificaba en el centro de La Gomera al reavivarse las llamas que desde el sábado de la semana pasada afectan a la Isla, la alarma llegaba a los pagos de Chipude, Laguna Grande y El Cercado. "Esto es horrible", apuntó Walkiria Darias, una vecina de Vallehermoso que desde su azotea veía como una gran columna de humo presidía la cumbre gomera.

Eva Navarro, vecina de Valle Gran Rey y natural de El Cercado, veía desde su vivienda las evoluciones del incendio. Desde allí podía apreciar cómo el humo iba ganando cuerpo y también cómo las cenizas empezaban a llover del cielo. Esta joven indicó que los agentes de la Guardia Civil se estaban personando en los caseríos para desalojar a todos los vecinos. "Hay personas que no quieren abandonar sus casas; mi hermano no quiere dejarla porque sino la vamos a perder", apuntó Navarro, quién quería subir al domicilio de su madre en El Cercado para ayudar, pero estos le instigaron a que se quedara en Valle Gran Rey debido a las complicaciones que existían en la zona.

Para intentar hacer frente al fuego, Navarro indicó que los efectivos de tierra y los vecinos estaban creando cortafuegos para que no continuara avanzando hacia los pueblos, limpiando las zonas y refrescando los alrededores de los inmuebles.

Para Walkiria Darias, vecina de Vallehermoso, lo que ocurría en la tarde de ayer en La Gomera era "horroroso". Darias explicó vía telefónica que sobre las cuatro de la tarde "me asomé y vi una columna grandísima de humo negra y grandes llamas". "Es una desgracia, son pérdidas para todos, para los gomeros y los canarios, porque teníamos un monte tan bonito...", señaló, y agregó que, según su impresión, el incendio que se había regenerado parecía más virulento que el anterior. "Lo encuentro como que hay más humo, está peor; dicen que ya está cerca de Los Manantiales y Laguna Grande; esto es una desgracia", dijo, y añadió que después de que el incendio estuviera estabilizado "quien se iba a esperar que pasara esto ahora".

Por su parte, Adolfina Nora Ramos, de 74 años y vecina de Vallehermoso, declaró que estaban "bastante preocupados" en el municipio por el incendio que se había reactivado. "Dicen que están desalojando a los vecinos de El Cercado y estamos preocupados por los amigos y familiares que allí vive", comentó Nora, quien describió que el humo "es muy alto". "La situación es muy fea".

El temor que existía ayer en Vallehermoso era que el incendio siguiera ladera abajo hasta La Laguna Grande, según apuntó Gumersinda Ramos, quien reseñó que en el casco urbano de Vallehermoso había "mucho trasiego" debido a que las ambulancias trasladaban a algunos evacuados hasta la residencia escolar del pueblo.

Desde La Dama el humo también se veía. Según comentó Serafina Morales, vecina de este poblado, podía observar la columna. Morales se mostraba en principio tranquila porque veía improbable que las llamas llegaran hasta su vivienda, "pero nunca se sabe; estamos lejos pero no sabemos cómo va a avanzar el fuego".

Acerca de cómo puede afectar este incendio a La Gomera y a los gomeros, Morales alegó que esto podría provocar que los turistas dejen de visitar la isla colombina. "Mucha gente vive del turismo y esto puede afectarnos, porque los turistas vienen a ver el monte y a realizar senderismo, y si se quema la vegetación ya no viene", dijo esta vecina de La Dama, quien coincidió con Walkiria Darias en calificar lo ocurrido como una "desgracia para todos los canarios".