El incendio que se inició en La Gomera el sábado pasado y que se reavivó en la tarde de este viernes está este mediodía en una situación complicada, ha informado a Efe la consejera insular del Territorio, Ventura del Carmen Rodríguez.

La consejera explicó que el incendio abarca una línea de fuego importante desde Pajaritos, Las Hayas, Los Llanos de Crispín hacia Arure, mientras que en el frente norte avanza más lentamente y, aunque está contenido, sigue muy activo.

Debido a las altas temperaturas y al viento, que tiene rachas de 50 kilómetros por hora, el incendio actúa de manera imprevisible y hay momentos en los que se producen explosiones de fuego y una rápida propagación.

En la zona actúan cinco helicópteros y un kamov, y se espera la llegada de los dos hidroaviones en torno al medio día.

Ventura del Carmen Rodríguez recuerda que se han desalojado vecinos de caseríos como Las Hayas, El Cercado o Arure por "absoluta" precaución y para que los medios puedan trabajar con más tranquilidad.

Recuerda que durante la noche hubo situaciones críticas y complicadas en las actuaciones contra el fuego y destaca que los chorros de aire en las pequeñas vaguadas afectan a la propagación del fuego.

Además, los técnicos alertan de que entre la zona de Arure y Las Hayas hacia la parte alta de Valle Gran Rey se puede presentar una inversión térmica, lo que ha ocasionado el desalojo preventivo de vecinos ante el riesgo de que el fuego se propague.

Advierte de que hoy va a ser un día muy difícil y de que las horas más complicadas se vivirán al mediodía, cuando las temperaturas son más altas, aunque confía en que en esos momentos ya estén los hidroaviones operando y puedan compensar la complicada situación.

La consejera lanzó un mensaje de tranquilidad a la población, pues recuerda que se están tomando todas las medidas necesarias y se trabaja intensamente para intentar frenar el incendio.

Desde el CECOPIN se coordina, con el Gobierno canario todas las actuaciones y Cruz Roja trabaja en la habilitación de camas en la Casa de la Cultura en Valle Gran Rey y en el pabellón deportivo en Vallehermoso, así como en proveer avituallamientos para los desalojados.

Del total de personas desalojadas, 110 han pernoctado en un albergue habilitado en Valle Gran Rey y 39 en Vallehermoso, según los datos del Gobierno de Canarias.

También el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, se refirió en rueda de prensa a lo complicado de la situación y afirmó que no "es probable" que el fuego pueda ser controlado en las próximas horas.

González Ortiz y el director general de Seguridad y Emergencias, Juan Santana, han afirmado que el fuego ha avanzado unas 200 hectáreas de la zona perimetrada, por lo que asciende a 3.300 hectáreas la superficie afectada por este incendio.