El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, ha anunciado este lunes que el incendio que afecta al norte de la isla de Tenerife está prácticamente estabilizado y que pasará a nivel 1 de emergencia a partir de las 12:00 horas.

Melchior ha hecho estas manifestaciones en una rueda de prensa en la que ha informado de la situación del incendio en la isla de Tenerife, en el que, dijo, solo quedan dos puntos calientes situado en el Barranco del Agua.

El presidente del Cabildo tinerfeño ha señalado que el incendio ha afectado a 269 hectáreas y que todavía se desconocen las causas que lo originaron..

Melchior ha recordado también que esta noche se sofocaron dos conatos en Icod de los Vinos gracias a la rapidez de los vehículos de extinción.

El presidente del Cabildo de Tenerife ha agradecido la labor realizada por todos los trabajadores que están luchando contra el fuego y ha destacado su gran profesionalidad.

Ha mostrado también su preocupación y su solidaridad con la isla de La Gomera y ha recordado que desde el Cabildo de Tenerife se han enviado a la isla colombina un vehículo ligero, un vehículo autobomba, un vehículo nodriza y seis bomberos del Consorcio.

La consejera de Medio Ambiente,Ana Lupe Mora, ha reconocido que estos han sido días complicados, pero que hay que estar orgullosos del trabajo realizado por todos los que están luchando contra el fuego y ha calificado de ejemplar el comportamiento de los alcaldes de los municipios afectados.

El consejero de Seguridad, José Antonio Valbuena, ha indicado que todavía hay 255 vecinos desalojados, pero que podrán ir volviendo a sus casas una vez que se decrete el nivel 1 de emergencia.

Valbuena ha señalado que la carretera TF-373, que une Erjos con Icod de los Vinos ya se encuentra abierta mientras que continúa cerrada la carretera TF-82 entre Ruiz-Gómez y Erjos y la de Masca entre Las Portelas hasta Santiago del Teide.

Las autoridades han recordado a la población que hay que extremar las precauciones hasta que bajen las temperaturas y se ha pedido a todos aquellos que tengan pensado peregrinar hasta Candelaria que lo hagan por las zonas habilitadas.

Están cerrados los senderos de Las Lagunetas de Igueste de Candelaria y el de la caldera que pasa por la crucita de Pedro Gil hasta Arafo.

Se ha recordado a los ciudadanos que las prohibiciones activadas ante la ola de calor continúan activas y se ha pedido evitar acudir al monte hasta que bajen las temperaturas.