La Gomera ha vivido estos días uno de los peores escenarios posibles para sufrir un incendio. El fuerte calor, que ayer se concretó en máximas de 38 grados de temperatura; vientos que llegaron a los 40 kilómetros por hora; y la sequía. Así, pese a que el fuego avanzó barranco abajo hacia Vallehermoso, "a velocidad lenta", según los técnicos de emergencias, el tiempo no acompañaba a las tareas de extinción.

Las buenas noticias no llegaron hasta última hora del día. La primera, la previsión de un mejor clima durante la madrugada, y el fin de la alerta amarilla por calor en la Isla para hoy, martes. Luego, el Gobierno de Canarias anunciaba que en torno a un millar de vecinos de Valle Gran Rey podían volver a sus casas, después de refrescarse los puntos calientes del incendio. Todos, menos los residentes en las 39 casas afectadas por el fuego.

Con todo, continuaban desplazados de sus hogares los vecinos de Chipude, Manantiales, El Cercado, Arure, Las Hayas, Ingenio, Banda Las Rosas, Los Loros, Epina, Taguluche y Vallehermoso.

La jornada de hoy se presume decisiva para atajar las llamas. Aunque desde los equipos de seguridad y salvamento se guardan todavía muchas reservas sobre una inmediata extinción. Más, cuando el pasado día 8 se dio por controlado un incendio que el tiempo volvió a empeorar.

Su origen se fecha el día 4 de este mes, en tres puntos: Las Paredes (el fuego se declaró en torno a las 14.10 horas), los manantiales de Vallehermoso (desde las 17.10 horas) y la Fortaleza de Chipude (a las 17.30 horas). Diez días después, el incendio de La Gomera se ha convertido en el punto más caliente del mapa forestal en España. Al menos, antes de acabar la jornada de ayer seguía siendo el incidente más conflictivo, a una hora en la que ya había remitido el fuego en Alicante, y se daban por controlados otros incidentes en Ciudad Real, Sevilla o Galicia. En Tenerife aún seguían las llamas en el interior, aunque desde el Gobierno de Canarias se daban por controladas. Hoy se preveía su definitiva extinción, también con mejor tiempo.