El incendio de La Gomera no se apagará hasta dentro de unos días, "incluso semanas", según indicó ayer el técnico jefe del servicio canario de seguridad, Humberto Gutiérrez. La mejoría del tiempo y la llegada de refuerzos al dispositivo de extinción permitieron ayer aumentar el control sobre el fuego, que, no obstante, sigue avanzando hacia Vallehermoso a ritmo lento y contra el viento. Aún no se ha determinado el origen del incidente que se desató el pasado día 4, aunque la Guardia Civil investiga las causas. También hace lo mismo con una treintena de conatos denunciados este año, que el Cabildo de La Gomera sospecha que fueron provocados. Y otros tres más detectados mientras el incendio actual quemaba un cuarto del Parque Nacional de Garajonay

Las llamas arrasan también el subsuelo, y provocan "constantes reproducciones", según explicó Gutiérrez a última hora de la tarde de ayer. De hecho, se ha tenido que actuar desde el aire para sofocar nuevos brotes, en medio de áreas ya quemadas. Las características del incendio hacen que se prevea aún un periodo de varios días de trabajos de extinción.

El incendio de Garajonay continuó ayer avanzando en su frente Norte, entre Las Hayas y Cherelepin, y por estrechos y escarpados barrancos hacia Vallehermoso. Pero el tiempo dio un respiro a los equipos de seguridad, que continuaron atacando las llamas por tierra y por aire. La mayor parte de los evacuados pudieron regresar a sus hogares. Los vecinos de Vallehermoso, y los de algunos núcleos del interior en Valle Gran Rey (los residentes en las 39 casas quemadas el lunes), siguen desplazados por precaución.

Menos calor

El calor y el viento remitieron (temperaturas por debajo de los 25 grados y brisa que no pasó de los 12 kilómetros por hora), y los refuerzos de efectivos en la lucha contra el fuego depararon una jornada de relativa tranquilidad en la Isla. Antes, durante la madrugada, hubo que pelear duro. Los técnicos confirmaron que una brigada de extinción sufrió un incidente que les hizo salir "a escape" del perímetro que separan las llamas del barranco de Vallehermoso.

Pocas horas antes, en la noche del lunes, Marruecos formalizó la cesión de dos de sus hidroaviones al Gobierno de España, que partieron hacia Canarias a las 7.00 horas. El ministro del Interior marroquí, Mohand Laenser, llamó al ministro del Interior español, Jorge Fernández Díaz, para informarle de la disponibilidad de los recursos. Estos aparatos comenzaron a operar en La Gomera ya durante el día de ayer, con base en Tenerife, por falta de espacio para más aeronaves en la isla colombina.

Desde la Delegación del Gobierno se explicó que Marruecos había ofrecido sus medios al Estado, que dispuso su destino a las Islas. La delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, agradeció los refuerzos marroquíes. Dos hidroaviones de las mismas características que los cinco que el Ministerio de Medio Ambiente ha destinado a La Gomera. Desde el aire también actúan siete helicópteros (tres del Estado). El operativo está coordinado por otro aparato de la Guardia Civil.

El lento control del fuego, a lo largo de un perímetro de mil hectáreas, ha permitido ya el realojo de gran parte de los 5.000 evacuados. Aproximadamente un millar de vecinos de Vallehermoso siguen sin volver a sus casas. El punto crítico del incendio, el barranco de Las Hayas, es similar a la inversión térmica (la mezcla de aires de distinta temperatura, que avivan considerablemente las llamas) que provocó un rápido avance de las llamas hacia Valle Gran Rey el pasado domingo. Se teme un fenómeno parecido en Vallehermoso, de ahí que se mantenga desocupada la zona.

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, confirmó este extremo, y señaló que durante el incendio se han sofocado otros tres conatos que, se sospecha, fueron provocados días atrás en Alojera, Alajeró y Hermigua.

Curbelo, al igual que la consejera insular de Medio Ambiente, Ventura del Carmen Rodríguez, indicaron que en lo que va de año se han denunciado al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) entre 25 y 30 conatos de incendio en la Isla, la mayor parte de los cuáles se considera que pudieron originarse de forma intencionada.

Tanto estos incidentes como el origen del fuego que mantiene en vilo a la Isla están siendo investigados por la Guardia Civil. El incendio actual, el más grave que ha vivido La Gomera en extensión (se han quemado más de 4.000 hectáreas), comenzó el 4 de agosto en tres puntos distintos: en Las Paredes, los Manantiales de Vallehermoso y la Fortaleza de Chipude, a horas distintas (entre las 14.10 y las 17.30 horas). Desde entonces, sigue sin ser del todo atajado. Algo que no pasará hasta dentro de unos días, según las estimaciones del Gobierno canario.

El director general de Emergencias y Seguirdad del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Santana, informó anoche que varios brigadistas que estaban actuando durante la tarde resultaron afectados por la inhalación de humo y tuvieron que ser atendidos por los Servicios de Urgencias.