Los alcaldes de los municipios gomeros de Valle Gran Rey, Vallehermoso, Alajeró y San Sebastián han coincidido en "solicitar un plan especial de actuación, tanto al Estado como a la Comunidad autónoma", que tenga como objetivo la estimulación de la economía gomera tras los "estragos" causados por el fuego.

"Hemos tenido constancia de fuentes del sector turístico del importante número de reservas canceladas en alojamientos, rent a car y restauración, no sólo estos días sino para el futuro próximo", explican en un comunicado.

"De ahí que nos embargue una honda preocupación por el futuro inmediato de la economía insular, muy maltratada ya por la crisis y que las consecuencias de este nefasto incendio va a tener para nuestra sociedad", continúan.

Asimismo solicitan que los empresarios gomeros tengan bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social y todos aquellos impuestos estatales "que gravan la actividad empresarial y ello como fórmula de estímulo económico".

"La imagen de nuestros montes calcinados y las consecuencias del incendio sobre el medio ambiente y nuestra joya natural del Parque Nacional de Garajonay son tremendamente perjudiciales para nuestro sector turístico que se nutre, fundamentalmente, del importante reclamo que es la corona boscosa de la isla", afirman los primeros ediles.

Por ello piden tanto al Gobierno de España como a la Comunidad Autónoma de Canarias que articule las "medidas correspondientes" de estímulo de la actividad turística y económica porque "hemos de rescatar la imagen idílica de nuestra isla para el senderismo, el turismo rural y de naturaleza que nos ha caracterizado durante años y para la que esta tragedia puede suponer un descenso quizá irrecuperable de la actividad en el sector", destacan los responsables municipales.

Los representantes afirman que estas medidas serían las mismas aplicadas a otros territorios afectados por catástrofes medioambientales y que "vendrían a paliar" los efectos negativos del incendio sobre la actividad económica y turística de toda la isla.

"Hablamos de un programa de promoción y apoyo a la comercialización turística, implantación de programa de incorporación a las nuevas tecnologías en las PYMES hoteleras y alojamientos rurales. La implementación de una rede wifi de libre acceso en la isla como valor añadido", recoge el citado comunicado.

"Además estas medidas deberían de complementarse con otras de incentivo para las Pymes como líneas de crédito, programas de mejora de la competitividad empresarial y la creación y refuerzo de servicios de promoción para nuevos emprendedores", concluyen.