El Estado no ha reservado ninguna partida de ayudas de desarrollo socioeconómico para los parques nacionales de Canarias. El cierre precipitado de los presupuestos regionales de 2012 y 2011, bajo el argumento de cumplir con el control del déficit, ha impedido que se completen los trámites necesarios para poder tener derecho a estas subvenciones.

La Consejería de Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, que dirige el también vicepresidente regional, José Miguel Pérez, confirmó que Canarias no ha tenido tiempo para justificar las ayudas anteriores. Un requisito indispensable para poder tener derecho a las nuevas subvenciones.

En ejercicios anteriores el Estado concedió estas partidas, que el Gobierno canario gestiona y reparte a los ayuntamientos en los que se ubican los parques (Garajonay, Timanfaya, la Caldera de Taburiente y el Teide, en el caso del Archipiélago). Cuando el Ejecutivo recoge las justificaciones del gasto y las remite a Madrid es cuando se inicia un nuevo proceso de ayudas. Pero esto no ha sucedido en los dos últimos ejercicios, porque Canarias tuvo que cerrar antes de lo previsto sus presupuestos, en la versión de la Consejería de Sostenibilidad.

Estas subvenciones contemplaban actuaciones como la apertura de restaurantes, un observatorio móvil para el Teide o viveros de flora autóctona. Algunos de los municipios afectados son Granadilla, Santiago del Teide, Adeje y Guía de Isora, en Tenerife; Garafía, Breña Alta y Tijarafe, en La Palma; San Sebastián de La Gomera y Hermigua, en La Gomera; y Yaiza y Tinajo, en Lanzarote. En total Canarias debe justificar la inversión de 1,2 millones de euros para desarrollar intervenciones blandas en las áreas recreativas de estos parques, contempladas en el ejercicio de 2010.