El psiquiatra Carlos Lamela advierte primero de que sólo conoce el comportamiento de José Bretón, el principal sospechoso de matar a sus dos hijos Ruth y José, de seis y dos años, en Córdoba; por lo visto en los medios de comunicación, y que a través de esos documentos "se puede decir que tiene el estereotipo de una persona narcisista, centrado en sí mismo, con un manejo limitado de sentimientos y muy proclive a la venganza; es una persona que en su mundo seguramente se cree su propia historia".

Lamela, un prestigioso psicoterapeuta con despacho en la calle Tomás Morales, apuntó ayer que personas como Bretón "no se sienten los malos en historias como estas, y dicen que no lo han hecho, porque en el fondo se creen sus historias y hay un empecinamiento en ellas".

Sobre los motivos que llevarían a este padre a supuestamente acabar con la vida de sus dos hijos, el psiquiatra aseguró que este tipo de personas "son muy proclives a la venganza", y dentro de esas venganzas "el fin justifica sus medios", en este caso la muerte de los dos niños. "Puede deberse a un ajuste de cuentas para así intentar vengarse de su pareja", añadió.

Asimismo, Carlos Lamela señaló que lo que es "evidente es que es un hombre con una gran riqueza intelectual, pero con una pobreza emocional". Además, "en su ejercicio de buscar atención social, notoriedad, ha visto cómo ha tenido éxito en su estrategias, algo que le debe llenar de satisfacción".

Acerca de si se trata de una persona con algún tipo de enfermedad, Lamela dijo que "no es un enfermo mental, pero sí sufre un trastorno de personalidad".

Por su parte, la psicóloga Paula Cañeque Socorro consideró que Bretón "es un psicópata en toda regla, si se prueba que mató a sus dos hijos". En opinión de esta profesional con despacho en la capital grancanaria, por lo que ha seguido por los medios de comunicación, "tiene los rasgos marcados de un psicópata, como es su baja empatía, su nivel muy alto de frialdad, su inteligencia por encima de la media, su capacidad vengativa, ser una persona muy narcisista y considerar la mujer como su propiedad".

Sobre la posibilidad de que el padre de Ruth y José sea consciente de todo lo que ocurre a su alrededor, Cañeque aseguró "que lo que tiene Bretón no es un trastorno mental porque es consciente de lo que hace y es manipulador".